Esta guía te hará parecer un experto en vinos

02 April 2018

¿Eres fan de los vinos? Si es así y estás comenzando a probar de todo tipo de vino, entonces esta guía te va a ayudar en esta aventura.

Lo primero que tienes que saber es que existen algunos conceptos que son vitales en esto de los vinos, tales como el tamaño de la botella o incluso si está tapado con taparosca o corcho. Así que entremos de lleno a la guía.

Enólogo o sommelier

Estas profesiones se vinculan con el vino aunque a veces ambas son confundidas pero es muy sencillo de identificarlas.

El sommelier es un especialista en catar bebidas, analizarlas. De hecho no es exclusivo del vino pues también se enfoca en destilados. Debe ser un experto en los aromas de las bebidas y hasta en su geografía, es decir, de donde provienen, etc.

El enólogo se encarga de todos los procesos del vino, su cuidado en el campo, el proceso que debe llegar en la bodega, etcétera.

También te puede interesar: Un estudio dice que beber vino antes de dormir te hace bajar de peso

Taparosca o corcho

La taparosca era algo inusual en los vinos, al menos eso era antes porque ahora ya está siendo más común. También se pensaba que los vinos de taparosca eran de mala calidad, y eso no es cierto. El corcho es común pero también es algo caro y también existen varios vinos que son cubiertos con corcho pero no por eso son buenos. El corcho permite que la bebida tenga una pequeña oxigenación gracias a sus poros que son muy diminutos. Ahora la taparosca también tiene permeabilidad al aire y hasta es mejor en cuanto al aspecto que el corcho puede ocasionar que el tricloroanisol (incluido en el corcho) cause el clásico “olor a corcho”.

Tamaño

Eso de “el tamaño sí importa” aplica a muchas cosas y el vino no es excepción. Cada botella al ser cerrada se hace con un espacio sin llena el cual tiene gases que hacen que el vino no se oxide, entonces por eso se debe considera el tamaño. De hecho si el envase es más grande, mejor porque así la bebida puede evolucionar mejor al paso del tiempo.