Estrenos que reflejan que la música independiente de México está en su mejor momento

01 June 2017

 

Con el paso de los años, montones de bandas del país han forjado una escena independiente con varias corrientes. Desde el folk hasta el punk. Desde el pop, hasta el metal.

Gracias a todo ese esfuerzo, actualmente la música independiente de nuestro país se encuentra en su mejor momento. Por ello, la mitad del 2017 está adornada por estrenos de bandas que se han nutrido nuestra vida de canciones.

CLUBZ |

Tras la oscuridad (con ‘Poposcuro’), llega la luz. Para CLUBZ eso significa el estreno de ‘Áfrika’, una canción juguetona, bailable y endemoniadamente pegajosa. El video refleja ese escenario tropical al que nos transporta la melodía que, conforme crece, nos llena de adrenalina.

‘Áfrika’ sólo rectifica lo que ya se sabía: CLUBZ es una de las propuestas más importantes de la década y sin duda, un gran representante de México para el mundo.

Porter |

Tras “Moctezuma”, Porter estrena ‘Cuixillo’. De nueva cuenta, nos encontramos que la banda se inspira de nuestro pasado (raíces) para presentar el sonido del futuro.

Después de un atropellado regreso en 2013, Porter encontró en su nueva alineación la clave para volver a reclamar su lugar como una de las bandas más importantes en la música independiente de nuestro país.

Ayer Amarillo |

Pasaron (casi) seis meses para que Ayer Amarillo nos entregara una canción este 2017. La espera valió la pena pues al parecer, redoblaron esfuerzos en todo aspecto.

Si tuviéramos que hacer un árbol genealógico de este proyecto de música independiente nacido en la CDMX, podríamos decir que son hijos de My Bloody Valentine y The Flaming Lips, a la par, son primos de Triángulo de Amor Bizarro.

Ayer Amarillo ha ido de menos a más y con cada lanzamiento, nos sorprende un poco más.

Technicolor Fabrics |

No es pop, no es funk, no es rock. Simplemente es Technicolor Fabrics en el punto más alto de su carrera. Aunque su importancia para el crecimiento de la música independiente no fue reconocida en primera instancia, estos oriundos de Guadalajara jamás quitaron el dedo del renglón.

Con “Ideas” y “Bahía Santiago” todo cambió. Desde entonces, se ha vuelto un referente gracias a su genio a la hora de crear música de cero. También por su particular forma de hablarle al amor y a las diferentes situaciones que la vida presenta.

Aurum |

Aurum representa el puente que une el pasado con el futuro del punk rock en México. La banda nació justo cuando la escena perdió a sus máximos exponentes, pero ni eso, los orilló a dejar de girar y sacar discos. Ahora, a más de 10 años de su debut, los de Guadalajara ya son parte de los nombres clave del punk mexicano en compañía de Thermo, Delux y más.

“Edén” es el disco que Aurum acaba de estrenar y sin lugar a dudas, es el que mejor los representa. Lleno de atmósferas, guitarras y letras que van de lo introspectivo a lo explosivo, este álbum tiene todo para pasar a formar parte de lo mejor de 2017.

Los abanderados de esta nueva etapa son ‘Intermitente’, que parece ser la canción que suena de fondo en el mejor sueño de tu vida y ‘Cimas’, que por nada del mundo podrá faltar en los próximos shows de la banda.

Barney Gombo |

Este quinteto nacido en la CDMX se juntó en el cercano 2014. Recién acaba de lanzar su nuevo EP llamado “Préstame un Sentimiento”. Mientras descubrimos si está inspirado en el cassette que Kirk Van Houten hizo en The Simpsons, ya podemos confirmar que es uno de los EPs de 2017 que necesitas escuchar.

Cuatro canciones, dosis de adrenalina pura, historias que remontan a tu adolescencia, historias de amor/desamor y un montón de ruido que tiene un sentido llevan a un objetivo final: recordarte que la vida se forma de pequeños detalles que te hacen feliz. Por ejemplo, prestarle un sentimiento a Barney Gombo durante alguna de las fechas de su próximo tour.