Fui a probar lo nuevo de Cervecería de Colima en pro de los migrantes

24 January 2020

Cervecería de Colima, en conjunto con Yakima Chiefs Hops, Bale Breaker Brewing Co. y Cerveza Loba, lanzan Vale Bale (West Coast IPA, 6.9% ABV), una de dos cervezas cocinadas en colaboración, producto del proyecto anual Sesiones del Migrante, que fue lanzado anoche en la Cervecería Tres Gallos.

Este proyecto surgió en Cerveza México 2016, en dónde Esteban Silva, Director General de la Cervecería de Coima, junto con Alejandro Magallanes de Cerveza Loba, conocieron al equipo de Bale Breaker Brewing Co. y platicaron acerca de la importante presencia de migrantes mexicanos, especialmente de Colima y Jalisco, trabajando en la industrial del lúpulo en el Valle de Yakima, Whashington, EU.

Fue durante esa conversación que surgió la idea de hacer una cerveza para dar a conocer esta importante parte de la industria cervecera.

En 2017 el proyecto se materializó en Sesiones del Migrante. Yakima Chief Hops donó el lúpulo para el proyecto e invitó a Bale Breaker, una de las cervecerías pioneras en Yakima, a unirse a la iniciativa

Con Sesiones del Migrante, las cervecerías buscan honrar y celebrar a las decenas de miles de hombres y mujeres migrantes que están en Yakima (Washington, EU) cosechando lúpulo.

La Vale Bale es una IPA reinterpretada en Estados Unidos, sobre todo en la costa Oeste, donde crecen los lúpulos que usamos para un carácter pungente y un contorno de malta más sutil que balancea el sabor con un acabado seco y refrescante. Esta cerveza recibió su nombre del termino “vale” usado en colima que significa compa o valedor, y el término en inglés “Bale” que son como llaman a las pacas de lúpulo los trabajadores, como la que puedes ver ver a continuación:

La gran explosión de sabores tropicales de esta receta se debe a las variedades de lúpulo más novedosas de Yakima Chief Hops; la clave está en hacer dos adiciones separadas y a distintas temperaturas en seco, además de una levadura que se caracteriza por aportar una sedosidad en paladar que cierra en boca la experiencia completa.

Y ya la puedes conseguir en: Tres Gallos, Cencerro, Liquor store, TastingRoom, Fiebre de Malta, Doble Malta, Cerveza en Punto, Beer Bros, Bacon bar, Mestre, Simon’s y Entre Pan y Antolina. Además la tienda en línea store.cerveceriadecolima.com