*

El artista y la promotora cultural detrás de la obra se cuestionan con profunda indignación por que la Alcaldía Cuauhtémoc censura.

Mural Feminista

Central de Muros y el artista Sego expresan su profunda consternación ante la opinión pública por el agravio al patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de México cometido por la Alcaldía Cuauhtémoc, al borrar el mural “Mujer en diálogo con el Progreso” de este reconocido muralista mexicano, mismo que Central de Muros se encargó de producir. Dicha pieza se encontraba sobre la fachada del mercado Juárez a un costado del Metro Cuauhtémoc y frente a la Avenida Chapultepec.

Para Central de Muros esta situación es preocupante, debido a que este acto se suma a la tendencia de la Alcaldía Cuauhtémoc de desaparecer propuestas artísticas en diferentes zonas de la demarcación, tales como los murales del Parque España y del Mercado Martínez de la Torre.

El mural “Mujer en diálogo con el Progreso”, fue creado en marzo de 2020 como parte de la misión que Central de Muros realiza para resignificar los espacios públicos a través del arte urbano con propuestas que, además de estéticas, propician un entorno más sano, sentido de pertenencia, comunidad, armonía y un mensaje de valor sobre las problemáticas actuales, esto sin contar los beneficios económicos, turísticos y culturales que se obtienen en los espacios intervenidos.

A este respecto, es preciso mencionar que México es uno de los países más importantes del movimiento de Street Art a nivel mundial.

“El mural borrado reflexionaba sobre la situación actual en donde las mujeres día a día sortean infinidad de obstáculos para alcanzar el progreso, y al mismo tiempo era un exaltación hacia todas las mujeres mexicanas que aspiramos y luchamos por un mejor futuro para todos como sociedad”, dijo Irma Macedo, fundadora de Central de Muros.

“Mi obra fue un homenaje a todas las grandes mujeres en mi vida, todas ellas generadoras de abundancia, a todas las mujeres con reflexión, inteligencia y dispuestas al cambio positivo”, enfatizó el artista Sego.

Sego, muralista originario de la Ciudad de México cuenta con múltiples obras en diferentes ciudades de la República y del mundo, como por ejemplo: París, Nueva York, Buenos Aires y Örebro, ésta última en Suecia donde actualmente se encuentra la obra “Bestias Nórdicas”, nombrada como patrimonio de aquella ciudad.

Central de Muros es una iniciativa que trabaja con muralistas mexicanos e internacionales con el principal objetivo de sensibilizar y educar a la sociedad a través del arte urbano, elementos fundamentales para un óptimo desarrollo de los valores y del tejido social, a la par de brindar espacios para que artistas mexicanos y extranjeros puedan tener lugares de expresión con propuesta en la Ciudad de México. Dichos proyectos han llevado a CM a ganar premios nacionales e internacionales, además de tener más de 100 murales alrededor del país. Los murales de la Central de Abasto han sido uno de sus proyectos más exitosos y cuentan con el respaldo del CINU ONU por incluir en sus temáticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, CM pone sobre la mesa lo sucedido con el mural “Mujer en diálogo con el Progreso”, a fin de sentar precedentes en la preservación, cuidado y valoración de los murales, el arte urbano y el patrimonio artístico que se desarrolla en la Ciudad de México.

 

 

Te puede interesar:

Mrs. Henry visitará México para tocar por primera vez en el país

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.