Héroes de acción en el cine de las generaciones X, Millennial y Z

22 August 2019

Estos héroes de acción fueron, son y serán referencia absoluta del cine hollywoodense. Aunque no nos emocionemos del todo porque hay de héroes a héroes, y aunque los de la generación Z pueden considerar a Dwayne “The Rock” Johnson como una oda a la acción, les garantizo que este se queda corto con los de los ochenta.

héroes

Primero que nada establezcamos quiénes son las personas de la generación X, los Millennials (o “Y”) y los de la Z.

También te puede interesar: Inconsistencias en ‘Stranger Things’ de las que no te has dado cuenta

Muchos difieren pero esto un aproximado. Los de la generación X son los nacidos entre 1969 y 1980. Los millennials que ya están pasando de moda (seamos honestos) son los que llegaron al mundo entre 1981 y 1993; y por último los más recientes (e inaguantables) y los que ya empezaron a hacer ruido entre la gente, los de generación Z que nacieron entre 1994 y 2010. Cada generación tuvo a sus ídolos de acción en la pantalla grande. En lo personal creo que los de hoy son un poco un refrito de los ochenteros… pero bueno, veamos a los más representativos de cada generación.

Antes de empezar, un agradecimiento especial a Alfredo Mendoza quien colaboró en este excelso y efusivo post de acción.

Generación X

Arnold Schwarzenegger

Este actor fue tan popular en los ochenta que se convirtió en gobernador del estado de California en Estados Unidos… hazme favor. Como sea, lideró la década junto a Stallone, con películas como la que lo lanzó a la fama Terminator 1 y 2. Además de esas tiene excelentes como Comando, Depredador, Conan, El vengador del futuro, El regalo prometido y Un detective en el Kinder.

Sylvester Stallone

Los millennials y algún Centennial (Z) obsesionado por lo vintage sabrán quién es, más porque sigue “vigente”. Salió en Creed I y II, que son spin offs de su saga más popular (seguida de Rambo) Rocky.

Además de las pelis de Rocky y Rambo, recomiendo Cliffhanger, Halcón, Cobra, Tango & Cash, y una cómica ¡Para! O mi mamá dispara.

Jean-Claude Van Damme

¿Tengo que decir más de él? Con este gif se dice todo.

Si debo recomendar cinco películas de él serían Contacto sangriento, Soldado universal, Time Cop, Ganar o morir y Legionario.

Bruce Willis

Este actor entró a la acción total para finales de los ochenta y lo hizo en grande con Die Hard (o Duro de matar pa los cuates). Entre sus cintas más representativas además de la mencionada están Die Hard: With A Vengeance o la inmortal Pulp Fiction.

Y solo por no dejarlo de lado… Chuck Norris, una inspiración para millones de memes y debrayes que solo los de esta generación van a entender. Y obvio Mel Gibson (Arma Mortal) y Steven Seagal (Nico).

Millennials

Esta generación ya comenzó a quedarse corta de héroes de acción pero Keanu Reeves sacó la casta.

Vin Diesel

¿La neta? Este actor no hizo pelis taaaan legendarias de acción. Rápido y furioso no es la gran cosa pero se mantuvo vigente por algunos años con otras producciones como XXX y Un hombre diferente.

héroes

Wesley Snipes

Para principio de la década de los noventa Wesley Snipes trató de tomar la batuta de Schwarzenegger y Stallone. Sus pelis de acción más cotizadas son Blade 1 y 2, Pasajero 57, El demoledor (precisamente a Stallone), Asalto al tren del dinero y El fanático.

Nicolas Cage

A diferencia de Stallone que aún hace pelis dos dos buenas de acción, Nicolas Cage comenzó increíble como héroe de acción pero luego de ganar el Óscar vino para abajo. Hoy en día acepta cualquier cosa pero en su cúspide hizo cosas monumentales como La roca, 60 segundos, Riesgo en el aire, Contracara y Ojos de serpiente.

Jet Li

El actor chino comenzó a mostrar sus artes marciales frente a Mel Gibson en Arma Mortal 4, pero después de eso se dejó venir con todo en Romeo debe morir, El único, El beso del dragón, Contra reloj y La bestia.

Keanu Reeves

Reeves se dejó ver como un héroe de acción en Point Break y Speed, pero más notablemente en la trilogía de The Matrix en donde aportó grandes secuencias de acción. Aún causa sensación en la reciente trilogía de John Wick (con todo y sus 54 años).

Generación Z

Jason Momoa

Estos actores de la generación Z la están viendo difícil porque apenas comienzan (salvo algunas excepciones) pero Jason Momoa está tratando de armarla, y aunque comenzó con todo en la serie de Game Of Thrones, eso le fue suficiente para destacar en pelis de acción como el remake de Conan (que está más o menos) pero mejor todavía en Aquaman de DC Comics.

Dwayne Johnson

Este es quizá el nuevo “Schwarzenegger” (guardando las distancias) porque ya aparece en casi todo. Ha hecho acción y comedia, pero en el primer género es donde destacó. Las pelis que recomendaría y que estelarizó en grande son El rey escorpión, Hobbs & Shaw (de la franquicia Rápido y furioso), Con la frente en alto, Doom, y en el frente cómico Jumanji.

Jason Statham

Statham es quien porta la estafeta generacional porque hoy en día ya tiene papeles protagónicos, pero antes compartió crédito como personaje secundario al lado de Stallone o Jet Li. Sus pelis más taquilleras son La carrera de la muerte, Alto voltaje, Los indestructibles El transportador y más recientemente, Hobbs & Shaw (de la franquicia Rápido y furioso).

Matt Damon

Matt Damon comenzó como un actor de drama pero luego le entró a los fregadazos con las pelis de Jason Bourne. No tiene taaantas de acción pero además de las ya mencionadas también están Elysium y Green Zone.