Las referencias ocultas que te perdiste de ‘Joker’ pero debes conocer

08 October 2019

Las referencias que la polémica pero muy bien recibida Joker tiene no son solo al cómic y a Batman, si no también a muchas otras pelis clásicas.

las referencias

También te puede interesar: Todos los Jokers que han salido en el cine del peor al mejor

Taxi Driver

Joker, toda su estética, fotografía y ciertas escenas son un tributo a Taxi Driver de Martin Scorsese quien, precisamente, iba a fungir como productor ejecutivo de la cinta hasta que comenzó a hacer su nueva peli The Irishman.

El retrato de Ciudad Gótica es semejante a la ciudad de Nueva York en esa peli; las calles son sucias y caóticas. Además está esa obsesión de Arthur Fleck por una figura política (Thomas Wayne) y esa escena en la que finge volarse la cabeza (son varias de hecho), justo como la climática escena de Taxi Driver con Robert DeNiro.

Alan Moore

Alan Moore fue y es el escritor de Killing Joke, el primer cómic que explicó el origen del Guasón. En esa historia existe un ingeniero químico que renunció a su trabajo para convertirse en comediante, pero las cosas no le salen bien y fracasa vilmente; además su esposa necesita de él porque está a punto de dar a luz. Las situaciones lo llevan a convertirse en el Joker.

En la película vemos a Arthur Fleck ser despedido de su trabajo como payaso, cosa que según él aprovecha para convertirse en comediante profesional, pero también fracasa. Además su madre se encuentra enferma.

The King Of Comedy

Taxi Driver de Scorsese es una clara referencia en Joker pero quizá lo es más otra peli del cineasta: The King Of Comedy (1982).

Esa producción también protagonizada por Robert DeNiro, narra la historia de Rupert Pupkin, un comediante fracasado que secuestra al anfitrión de un importante talk show para así poder actuar en su programa.

Ese es el paralelo más grande al aparecer DeNiro como también anfitrión (Murray Franklin) de un talk show que da oportunidad a Arthur Fleck de aparecer en su propio programa.

Acertijo

Esta puede ser una mera coincidencia de cuando Arthur Fleck va al hospital Arkham, que también es una clara referencia al Arkham Asylum de los cómics.

Cuando el personaje de Joaquin Phoenix sube en el elevador junto a un enfermo mental en camilla y dos enfermeros, al fondo hay un grafiti de color verde y un signo de interrogación que podría ser otra de las referencias al Acertijo y en general a los vínculos que existen con el archienemigo del Joker, Batman.

las referencias

“Send In The Clowns”

La canción que suena al final de la película justo cuando presumiblemente Arthur mata a su terapeuta dentro de Arkham, es “Send In The Clowns” de Frank Sinatra, la cual habla OBVIAMENTE de payasos. OMG.