*

7boom Agenda

Lecciones de Los Simpson para emprendedores

Lecciones de Los Simpson para emprendedores

Con una visión crítica y ácida sobre la sociedad en general, Los Simpson durante 30 años  nos  han dado lecciones de vida, y grandes aprendizajes para el mundo de los negocios, por lo que Andrés Felipe Sánchez, consultor especialista en gamificación y social media strategist en Havas Media, ha recomendado tres capitulo fundamentales para los emprendedores.

Los simpson

 

“Oh Brother, Where Art Thou?” / “¿Dónde estás hermano mío?”

Los Simpson

El capitulo 15 de la segunda temporada nos enseña que “si el cliente es rey, tú debes ser el primer ministro”, asegura Andrés Felipe.  Indica que un emprendedor debe convertirse en un analista e interprete, pues del cliente solo recibe información para innovar. Además señala que nunca, bajo ninguna circunstancia debe descuidar su empresa.

Después de un ataque cardiaco, el abuelo le confiesa a Homero que tiene un medio hermano al que abandonó en un orfanato de Shelbyville.  Intrigado,  Homero busca más información y descubre que  su medio hermano es Herbert Powell, dueño de una de las compañías automotrices más grandes del mundo.

Herbert le ofrece a Homero uno de los vehículos que fabrica Powell Motors, a lo que este accede. Sin embargo, en el catalogo no hay ningún que le agrade. Powell decide asignar a su hermano el diseño del siguiente gran auto de su empresa.

La compañía se vuelve un caos a causa de las ridículas peticiones de Homero. A pesar de que los ingenieros llaman alarmados a su jefe, este los ignora. Cuando el proyecto finaliza, el “Homeromóvil”, es un vehículo ineficiente y caro que lleva a la quiebra la empresa de Powell.

 

“You Only Move Twice” / “Solo se muda dos veces”

Los simpson

En el episodio dos de la temporada ocho, el especialista en gamificación se pregunta si Homero es tan malo en su trabajo porque así es él, o si realmente el ambiente jerárquico y represivo de la planta nuclear lo ha convertido en un inútil.

“El empoderamiento y el saber delegar, son fundamentales para poder triunfar y salir adelante. No se puede llegar muy lejos sin saber reconocer los talentos de nuestro equipo, hay que permitirles hacer lo que mejor saben, solo así un empleo se convierte en una pasión. Quizás ese empleado algo lento es un diamante en bruto que solo puede brillar a través de un liderazgo asertivo, enfocado en los objetivos y que sabe inspirar más que mandar y maltratar”, asegura.

Una gran compañía llamada Globex decide contratar a Smithers para un proyecto que adelanta en la idílica comunidad de Cypress Creek, al negarse este, contratan a Homero.

La relación entre Homero y Hank Scorpio, su nuevo jefe, se convierte en una sinergia basada en la apertura y el respeto. Scorpio confía en la experiencia y los puntos de vista divergentes de su nuevo empleado, quien a su vez va adquiriendo determinación a través de la libertad que le da su superior.

Años antes de los famosos EnergyPod de Google, el equipo de Homero implementa la técnica de relajación basada en hamacas y rosquillas, ideas que permitieron al “Proyecto Arturus” ser un éxito. Aunque al final se descubrió que Hank era un supervillano.

“The Last Temptation of Krusty” / “La última tentación de Krusty”

Los simpson

En el capitulo 15 de la temporada nueve, Krusty, influenciado por Bart, se presenta en un festival de comedia con las estrellas más importantes y vigentes del género. Todo sale mal, pues los chistes del payaso son racistas y anticuados. Lo que ocasiona que Krusty decida renunciar en una rueda de prensa, en la que se queja de cómo ha cambiado la comedia. Su honestidad provoca las risas de los asistentes.

Así Krusty decide convertirse en el abanderado de una nueva forma de comedia, franca, clara y alejada de las influencias comerciales. El comediante finalmente obtiene el respeto no solo de sus colegas, sino del público. Todo marcha bien hasta que lo buscan para que promocione un nuevo 4×4 ostentoso, insensible e irracionalmente grande. El cómico decide aceptar la oferta, lo que decepciona a sus fans.

El social media asevera que el emprendedor debe mantenerse fiel  a su mercado por lo que es fundamental que tenga muy claros sus valores, mensajes y formas de comunicación.

 

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *