Mañana vence la prórroga para dejar de dar bolsas y plástico en CDMX

14 January 2020

La nueva ley de la CDMX se deshace casi por completo de las bolsas de plástico y mañana se acaba la prórroga, así que aprovecha para ir por bolsas para la basura del baño, si es que aún alcanzas.

Porque el domingo que fui al mercado ya nadie me quiso dar bolsa, incluso la marchanta de los jugos ya se actualizó y ahora da vasos compostables, ya que la ley prohíbe los plásticos, pero si las bolsas, vasos y demás son compostables, no precisamente biodegradables están aprobados para su uso.

De acuerdo a ADN40:

Este miércoles 15 de enero vence el plazo para dejar de usar plásticos en la CDMX, por lo que a partir de dicha fecha comenzarán a multar negocios si los siguen utilizando.

Las sanciones van de 42 mil a 170 mil pesos.

Así que si tienes un establecimiento comercial vete preparando, aunque el plástico si está permitido en productos perecederos y de consumo humano como el pollo, la carne y el pescado. Por ejemplo, según indicó Miguel Rivas:

Autoridades de la Sedema confirmaron que se permitirá seguir utilizando bolsas de plástico en el embalaje o cuando haya contacto con alimentos, por cuestión de higiene, lo cual es contraproducente.

Pero ojo para los compostables la ley dicta que son:

Material susceptible a biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses la masa del material debe estar constituida como mínimo por el 90% de fragmentos de dimensiones inferiores a 2 milímetros.

 

Te puede interesar:

7 Preguntas a Mitú desde el Festival Trópico
.