Napoleón Habeica regresó del retiro para su expo Hell

14 August 2019

Napoleón Habeica, uno de los mejores fotógrafos de México, inauguró Hell, su más reciente expo en la Galería Panteón y debes ir a verla. Napoleón es un referente a nivel global, y si te gusta la música o la moda aunque no lo conozcas por nombre seguro has visto su obra sin darte cuenta, ya que por años hizo fotos para Nylon, así como para muchas de tus bandas favoritas.

Te puede interesar:
Nokia y Google le dieron vida al 8110 y su nuevo software

El pasado jueves 8 de agosto, Kraken-Ink, Pizza del Perro Negro y Panteón presentaron Hell, A través de instalaciones audiovisuales y fotografías, Napoleón nos lleva de “roadtrip”, a un viaje por su vida, en el que, sin tratar de encasillarse en ningún tipo de etiqueta, desnuda la propia conciencia mostrándonos lo más profundo de su visión. Pareciera esto un diario personal al que “nos da acceso” y nos presenta un recorrido desde lo conceptual hasta lo real propulsado por la imaginación del espectador.

A modo de una película que habita en su mente, observamos este “soundtrack” de vida traducido a imágenes y espacios en los que no existe una historia lineal, sino “flashbacks” de lo vivido, sin principio ni final, donde el trayecto es más importante que el destino. A lo largo de la expo podemos encontrar ese cuarto de motel donde comenzó fotografiando, imágenes de su archivo que hemos visto antes, así como piezas reveladoras que quizá nunca se habían exhibido, todo en un entorno audiovisual donde piezas multimedia ambientan el entorno a cómo el artista ha visualizado su película.

La exposición nos recibe con una sala que inmediatamente nos adentra en el imaginario del artista, un cuarto de hotel/instalación que incorpora fotografías como si hubieran existido ahí desde siempre. Es un adelanto de lo que podremos ver en las tres salas siguientes donde a través de distintos formatos podemos encontrar la mirada del artista que lo mismo se detiene en una estación de servicio, o en un video de seguridad de un motel. Se trata de una exposición que sin duda demuestra la apuesta de Panteón por mostrar discursos artísticos que desafían lo convencional tanto en su contenido como en su montaje.

Esta recopilación de memorias y experiencias lleva el nombre de HELL, así como se titula el nombre de una canción de la banda de rock de la que Napoleón forma parte.

Así que corre este fin de semana a la Galería Panteón, que está arriba de Rabioso en Donceles 64, Centro Histórico CDMX, y tienes hasta el 8 de octubre para ver esta expo de Napoleón Habeica.