Razones por las que tienes que ir a un festival de cine al menos una vez en la vida

31 January 2018

Hay muchas cosas que tienes que hacer antes de morir pero una de ellas es ir a un festival de cine. Si eres de los que gusta conocer cine internacional e independiente, esta es una oportunidad de oro.

Ver películas que tal vez no vuelvas a ver

El que sea un festival te da la oportunidad de que varios directores de distintos países envíen su trabajo para su proyección.

Quizá haya películas que luego se exhiban comercialmente; otras veces ni siquiera eso. Ni en la Cineteca Nacional las vas a poder ver.

El asistir a uno de estos eventos te da oportunidades únicas.

Conoces gente

Además de ver películas y asistir a talleres y/o conferencias, conoces gente del medio con la que puedes hacer amistad o simples relaciones públicas para futuros proyectos. Uno nunca sabe, puedes encontrar trabajo, patrocinadores o solo personas para hablar de cine. En una de esas y hasta conoces al amor de tu vida.

Precios económicos y/o gratuitos

Al asistir a un festival de cine puedes elegir lo que quieres ver y sólo pagar por ello. Otra opción es pagar por todo lo que el evento te ofrece e ir a lo que desees.

Talleres

Si vas a uno, ya sea en México o en el mundo, tienes el chance de asistir a talleres impartidos por cineastas internacionales quienes te enseñarán técnicas para filmar, tips y compartir experiencias y anécdotas sobre su carrera.

Habrá actividades que sean gratuitas porque uno de los objetivos de estos eventos es que la gente aprenda y conozca sobre el cine. A fin de cuentas el arte y la cultura debe ser de sencillo acceso y estos festivales lo son.

Trabajo

Aunque no lo creas, puedes conseguir trabajo. Sólo tienes que estar en el lugar y momento adecuados, pero eso incluye ser asertivo, paciente, NADA encimoso y buscar las oportunidades correctas. No es para nada una casualidad que en este tipo de eventos se descubran a nuevos talentos.

Personalidades

Ya sea que te mezcles con la gente del cine independiente, también tienes la oportunidad de ver a actores de renombre internacional quienes asisten a estos festivales.

Si el evento es grande y de envergadura internacional, habrá conferencias de prensa con periodistas de todo el mundo para cubrir dicha cita.

Es una buena oportunidad para que veas cómo se mueve el mundo del cine a nivel comercial.

Pre-pre-pre-pre estrenos

En los festivales de cine se proyectan películas con mucho tiempo de anticipación a su estreno comercial; al menos seis meses. El ir a uno de estos eventos te dará oportunidad de ver esas cintas que tanto esperas o de descubrir nuevas.