Si el socializar nunca ha sido tu fuerte, esta app puede ser la solución

28 July 2017

El futuro ya ha llegado y pretende quedarse a vivir en nuestros teléfonos móviles. Eso es lo que parece, al menos, si nos descargamos la aplicación de inteligencia artificial Replika, con la que podremos mantener una amistad.

Tal y como se define en su página web, “Replika es tu amigo de inteligencia artificial al que podrás enseñar y con el que podrás crecer en conversación”. En esencia, un chatbot con el que hablar contigo mismo.

En un primer contacto, los usuarios se dedican a responder miles de preguntas que servirán para construir su propia base de datos. A partir de ella, la app sintetizará las mejores respuestas y contestará como si fueras tú.

Según la definió Quartz en un artículo, la aplicación desarrollada por Luka es como tu gemelo digital, con el que podrás combatir la soledad o dejar huella para el futuro.

Su creadora, Eugenia Kuyda, comenzó el proyecto como forma de honrar a un amigo suyo recién fallecido. Para ello, reunió más de 10.000 mensajes de él y creó una red neuronal que funcionaría como su cerebro.

Cuando vio que la aplicación funcionaba y que era capaz de asimilar el carácter de su amigo, Kuyda no dudó en lanzarla al mercado con el fin de ayudar a los demás.

Replika es una especie de Siri que se interesa por ti. Cada día quiere tener una sesión privada contigo para conocerte mejor.

Las primeras conversaciones serán estándar, como entre dos desconocidos. Pero cuanto más sepa de ti, Replika te irá pillando el tono y acabarás tratando con alguien igual que tú.

La idea, como el argumento de la película Her, tiene un amplio trasfondo psicológico y filosófico, pues el objetivo de conocerse a uno mismo es esencialmente humano, por mucho que intervenga un robot. No obstante, no podemos olvidar que nuestro interlocutor es una aplicación diseñada para asimilar diversos aspectos de nuestra personalidad y reproducirla; algo que, por ahora, no podrá sustituir al contacto humano.