Si eres una persona ansiosa, no todo está perdido; tiene sus beneficios

03 July 2017

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo casi 265 millones de personas sufren ansiedad; pero, como diría Kierkegaard en sus escritos del siglo XIX, padecerla podría no ser tan malo como se cree.

Según el filósofo danés, la ansiedad es una de las cosas más angustiantes que te pueden pasar, pero no se puede ser una persona imaginativa y creativa sin padecerla.

Tal y como recomienda la periodista Olivia Goldhill en un artículo publicado en Quartz, las personas que sufren ataques de ansiedad deberían leer a autores que también la sufrieron y aprender de ellos. Por ejemplo, de Homero.

Leer a los filósofos existencialistas también es una buena alternativa, pues ellos entendían la ansiedad como un estado inherente a la libertad y a las responsabilidades que nos surgen de ella. La ansiedad, al fin y al cabo, no deja de ser un ansia, una sensación de presión constante que, según algunos estudios, puede ayudarnos, incluso, a optimizar nuestro rendimiento.

Algunos expertos, como Tracy Foose, profesora de psiquiatría clínica en la Universidad de California, admiten que la ansiedad no es algo agradable, pero puede ayudar a hacer mejores a las personas.

Según la propia Foose, la ansiedad tiende a estar relacionada con personas con un perfil honesto, detallista, perfeccionista y empático. A veces hace que la gente se impaciente, pero, si se controla, ayuda a lograr el éxito.