Tendencias que tienes que tomar en cuenta si vas a comprar casa en 2020

13 January 2020

Pese a que 2019 fue uno de los años más complicados para la industria, el 2020 inicia con una perspectiva prometedora al comprar casa, la disminución en las tasas de interés anticipa una buena oportunidad para la compra a través de créditos hipotecarios de tasa fija, por lo que no se espera un año de estancamiento en el sector.

Javier Romero, CEO de Hausy.mx, dice: “La inercia que mantuvo el proceso de compra durante muchos años –con pocas opciones distintas para el comprador— vive una de sus mayores transformaciones desde que llegaron los portales inmobiliarios. Debemos tener claro que llega un público que piensa distinto y que habita de muchas formas que las generaciones pasadas ni siquiera teníamos en mente”

Bajo ese contexto ahí te van 5 tendencias que debes tener en mente:

-MÁS MILLENNIALS ESTAN INTERESADOS EN COMPRAR CASA:
Los nacidos entre 1982 y 1994, es decir, la generación Millennial, podrían superar por primera vez 50% de las compras de vivienda en el país –el año pasado se quedaron ligeramente por debajo de la mitad de los compradores–, por lo que sería justo decir que dominarán la adquisición de casas en México.

Esta es la señal más clara de que aquellos que se dedican a la venta inmobiliaria deben estudiar los comportamientos de compra de esta generación.

“Los millennials tratan de usar el teléfono para realizar la mayor parte del proceso de compra, desde la búsqueda de casa hasta la aplicación para un crédito inmobiliario; se interesan por viviendas más pequeñas, pero con mejor ubicación; viven en familias, pero también con roomies o con mascotas, y no tienen inconveniente en ocupar casas o departamentos por temporadas sumamente cortas en comparación con otros grupos generacionales”, advierte Romero.

-LA TECNOLOGÍA ORIENTARÁ LA COMPRA
Los millennials cambiaron la industria turística cuando lo necesitaron, mediante Apps como AirBnB y servicios como Despegar.com, así como el transporte y la logística, con Uber y Didi.

Ahora es turno de la industria inmobiliaria, y para ello ya están más que preparadas las Proptech (startups dentro del ramo inmobiliario), las cuales verán un rápido crecimiento de acuerdo con las necesidades de esta generación.

“En 2020 empezaremos a ver que los compradores no sólo usan portales inmobiliarios, sino plataformas de asesoría integral, Apps para solicitar créditos hipotecarios, sitios web que les puedan mostrar una vivienda a través de realidad aumentada y servicios de renta de inmuebles que les faciliten encontrar un lugar dónde habitar en la ubicación que quieren y durante el tiempo que lo necesitan”, destaca el especialista de Hausy.mx

ESTÁN APARECIENDO NUEVOS BARRIOS EN EXPANSIÓN
Si bien Roma, Condesa, Juárez y algunas más son colonias de alta demanda para el público joven que busca vivienda, todo parece indicar que la oferta será insuficiente y veremos nuevos barrios buscando atraer la atención de este perfil de compradores.

Al menos en Ciudad de México veremos una transformación interesante de algunas colonias, la gentrificación de barrios que antes eran mucho más tradicionales o populares, como la Guerrero, Doctores y Tacuba, con su consecuente incremento en la plusvalía en estas áreas.

-DE LOS DEPARTAMENTOS A LAS AMENIDADES COMO PRIORIDADES
Todo parece indicar que el ritmo de vida y los intereses de esta nueva generación dejan de lado prioridades como la amplitud que puede tener una casa o departamento.

La amplitud será sustituida por la posibilidad de hacer más cosas dentro del desarrollo en el que viven, y veremos más búsquedas interesadas en adquirir vivienda en espacios que puedan ofrecer gimnasios, áreas sociales, centros de trabajo y más comodidades. El sacrificio podrían ser los metros cuadrados del departamento, lo cual no parece importar mucho a clientes que se mudan solos o que solo tienen pensado compartir con una pareja.

MENOS FAMILIAS TRADICIONALES EN LAS CASAS
¿Cómo va a cambiar el paradigma de familia la venta de casas? Esta pregunta se empezará a contestar a lo largo de estos primeros años de la década, en donde veremos hacia dónde apuntan los intereses más comunes.

 

Te puede interesar:

7 Preguntas a Mitú desde el Festival Trópico
.