Tips de seguridad si manejas información importante en home office

22 May 2020

La contingencia sanitaria generada por COVID-19 ha reinventado el modo de trabajar de millones de personas, pero la seguridad de la información siempre debe ser salvaguardada, porque los piratas electrónicos no dan tregua.

cuídate así tips de seguridad

“El uso de infraestructura móvil como computadoras portátiles, tablets, y celulares inteligentes es ahora parte de las herramientas necesarias para todo colaborador, junto con el internet, sin embargo, algo que pocas empresas han considerado es la vulnerabilidad de usar redes de internet caseras, las cuales se pueden intervenir y hackear de forma sencilla, acción que pone en peligro los datos y confidencialidad de las labores de las compañías y sus clientes”, explicó Alberto Del Castillo, Director de Customer Experience & Service Delivery de Grupo Adecco México.

Ante esta situación, el director brinda 7 consejos de seguridad para efectuar el home office y que las redes domésticas de internet no sean un problema durante las labores diarias.

1.No hacer uso de software (programas) no autorizados o acceder a sitios no seguros
Es común que los colaboradores usen programas u aplicaciones no autorizadas para sus labores cotidianas, o que visiten sitios online desconocidos, muchas veces para escuchar música. ver videos, checar redes sociales, sin embargo, a través de estos puede haber un robo de datos importantes sin siquiera saberlo.

2.Evitar compartir información corporativa sensible con personal no autorizado
Es común que, por laborar desde casa, se puedan exponer datos o información confidencial, lo cual puede ser muy sensible para clientes u operaciones financieras internas, por lo que hay que mantener la discreción y cuidado en este tipo de información.

3.No usar servicios en la nube con licencias gratuitas
A pesar de que son una herramienta útil para compartir archivos de video, fotos, presentaciones u otro, es muy fácil que estas plataformas puedan ser vulneradas y con eso, se hagan descargas inusuales de información confidencial con datos o estrategias sensibles del negocio. Se recomienda usar los planes contratados que incluyen normas de mayor seguridad o una nube privada empresarial, así como un servicio de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP por sus siglas en inglés) pagado o diseñado exclusivamente por la organización.

4.No conectarse a redes WiFi públicas
Ante la posibilidad de conectividad con redes abiertas de internet de forma pública, muchas personas acceden a ellas. Esto representa un riesgo pues esas redes no están protegidas y fácilmente se podrían robar datos de los dispositivos que se usan para laborar.

5.Cambiar constantemente usuarios y contraseñas
Aun cuando es común olvidar usuarios o contraseñas, es muy importante cambiarlas de manera frecuente. De esta manera, es menos probable sufrir ataques de Phishing o robo de información.

6.Proteger la información en dispositivos móviles de almacenamiento (USB o disco duro)
Los dispositivos de almacenamiento externo como USB o discos duros portátiles son útiles para guardar o respaldar información, sin embargo, se debe ser muy cuidadoso de no dejarlos donde alguien más pueda usarlos y acceder a esa información. Lo mejor es encriptar toda la información que se guarde en esos dispositivos, evitando su robo o uso indebido.

7.No prestar la computadora portátil o usarla para cuestiones personales
Esta situación es muy común, y suele poner en riesgo la información vital y confidencial de la empresa o clientes. Al usar los equipos de cómputo para uso personal o prestarlos a familiares para algo, puede que uno o a quien se le presta el equipo, de forma indebida o sin siquiera saberlo, descargue o comparta por error, algún archivo o información en la red, lo cual después puede convertirse en un problema por fugas de información. Lo ideal es no hacer uso de la computadora laboral para temas personales.

Mediante la comprensión y el hábito de estos consejos de seguridad se podrá tener una muy baja incidencia en el robo o vulnerabilidad de la información en los equipos computacionales que los colaboradores usan al hacer home office.

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