¿Usar cubrebocas sirve para evitar el contagio de coronavirus?

30 March 2020

Los cubrebocas se están agotando en las farmacias de México y por la calle puedes ver a gente portándolos por miedo, pero te comparto la verdad sobre su uso en esta crisis por la pandemia que nos acecha con la presencia de un nuevo coronavirus en el mundo.

el coronavirus manipulación mediática cubrebocas

Para empezar reflexionemos, pese a lo que nos diga el primo del vecino, hay que seguir las recomendaciones de los organismos oficiales como es el gobierno local y la ORganización Mundial de la Salud (OMS), esta última comenta:

“Según la evidencia actual, el virus COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través de gotitas respiratorias [gotitas de Flügge] y rutas de contacto”, en una nueva publicación ya que “En un análisis de 75,465 casos de COVID-19 en China, no se informó la transmisión aérea”.

Ahora, hay que tomar en cuenta lo que los expertos nos han dicho hasta le cansancio, y lo más importante es quedarse en casa, si tienes que salir, lávate las manos con agua y con jabón por al menos 30 segundos, recuerda toser o estornudar cubriéndote con el interior del codo o un pañuelo desechable. y mantener la distancia con otras personas.

Como puedes ver, y hacer memoria no se hace alarde de los cubrebocas, ya que esta medida está recomendada únicamente en posibles nuevos contagios, si tienes sintomas ahí si se recomienda el uso del cubrebocas para tratar de evitar la propagación del virus ya que puedes ser un foco de infección para evitar que esas gotitas puedan propagarse, pero si estás sano no tiene caso que uses cubrebocas ya que solo estás desperdiciando una pieza que puede ser útil para alguien más.

Evitemos el pánico y el desabasto de materiales cuando no tiene caso que los usemos, seamos conscientes y evitemos la paranoia.

Si quieres las 7 recomendaciones de la OMS para protegerte puedes leer esto.