*

De acuerdo a un nuevo estudio, las vacunas que se comenzaron a poner el año pasado contra el covid-19, han salvado 20 millones de vidas.

20 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer unas cifras sorprendentes. Dijeron que el covid.19 cobró la vida de 6.3 millones de personas (aunque se cree que son más). Pese a que hoy el panorama luce mejor frente a una quinta ola, los decesos podrían ser peor si no fuera por las vacunas.

También te puede interesar: El que tu ex vea tus estados de WhatsApp tiene un significado

De acuerdo a un estudio que publicó el sitio Lancet Infectious Diseases, las vacunas que se hicieron por diferentes laboratorios, le han salvado la vida a casi 20 millones de personas, específicamente entre 19.1 y 20.4 millones.

El estudio fue realizado a partir de un modelo matemático que explica:

“La vacunación contra la COVID-19 ha alterado sustancialmente el curso de la pandemia, salvando decenas de millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, el acceso inadecuado a las vacunas en los países de bajos ingresos ha limitado el impacto en estos entornos, reforzando la necesidad de equidad y cobertura mundial de las vacunas”.

Según los investigadores del estudio, el 78.2% de las muertes se evitaron por la vacunación; el resto se dio por efectos indirectos como las medidas para reducir contagios (cubrebocas, distanciamiento social, etc).

El estudio también señaló que en países de mayor ingreso fue donde hubieron menos muertes. En países de escasos recursos se pudieron evitar más muertes si se hubiera contado con esquemas de vacunación completos para toda la población.

“En los países de bajos ingresos, en particular los países que no alcanzaron los objetivos del 20% establecidos por COVAX, el impacto de la vacuna fue sustancialmente menor, y se estima que el impacto de la vacuna casi se hubiera duplicado de haberse alcanzado los objetivos. Si se hubiera alcanzado el objetivo del 40% por país de la OMS, estimamos que se hubiera evitado un nuevo aumento de las muertes, centrado principalmente en los países de ingresos medianos bajos y los países de ingresos bajos”.

About Author

SA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *