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7 Preguntas al Manager de Innovación Digital de Coca-Cola

7 Preguntas al Manager de Innovación Digital de Coca-Cola

Texto por : Jonathan Villicaña
Fotos: César Torres

Hoy arranco una nueva sección donde periódicamente platicare con gente con puestos directivos en corporativos, entrepreneurs y figuras públicas. Para arrancar 7 preguntas tuve la oportunidad de sentarme a platicar con Diego Álvarez Limón, quien actualmente ocupa el cargo de Manager de Innovación Digital en Coca-Cola, y con quien pude hablar de la fuga de cerebros en México, las nuevas tendencias digitales en las que trabaja un coorporativo tan importante como Coca-Cola y el futuro del ecosistema digital, así que espero que disfrutes esta charla:

7 Preguntas Diego Álvarez limón

1.-¿Qué hace un Manager de innovación en un corporativo como Coca-Cola?

-No solo en un corporativo, en general lo que debería buscar el sector innovación es entender primero cómo adoptar ciertas tecnologías o tendencias que hoy en día son tangibles, pero que muchas veces no las vemos hechas realidad dentro de una empresa.

En roles como el que yo tengo, prácticamente lo que buscamos, es ir contracorriente, un poco, dentro de la compañía, para prácticamente empezar a tener la adopción temprana de este tipo de tendencias, que de pronto puedan colocarnos un pasito adelante, tener este refresh, el coolness, al estar innovando.

Hoy en día vemos empresas como Netflix, Facebook, Google. demás plataformas que llevan la batuta de innovación, y empresas como Coca Cola también lo siguen haciendo a pesar de que sea una industria con más de 100 años en el mercado, es una compañía que sigue dando esfuerzos alrededor de la innovación digital y de producto.

2.-¿Si estoy estudiando, qué necesito para llegar a ocupar tu puesto?

-Mi carrera fue tomando ciertos giros, desde tener ciertas bases de marketing y después, yo no me fui a estudiar una maestría, o un curso mucho más robusto. Sino pequeños diplomados y especializaciones que me iban dando pauta a seguir en el tema de la innovación desde de desarrollo y creación de industrias creativas, publicidad digital, emprendimiento, así fui armando estos building blocks, hasta meterme de lleno a un tema de innovación corporativa.

Muchas veces vemos la innovación de forma muy ambigua, como la industria creativa, pero mucho de lo que hacemos es sistemático y se puede replicar, aquí no existe ambigüedad como en los creativos, en donde están ahí para ganar un Canon, y pareciera que solamente ciertas personas tienen estos skills. En innovación no, y lo puedes llevar de forma muy sistemática, cualquiera lo puede hacer si empiezas a agarrar las herramientas adecuadas

3.-¿Hacia dónde apuntan las tendencias de innovación de una compañía de la envergadura de Coca-Cola?

-Hay tendencias que tenemos en la mira, desde hypertargeting, todo el tema de automatización, en la forma de hacer search, en cómo vemos el video, en la forma en que generamos nuestros contenidos, el tema de predicción también es importante. Tenemos diferentes herramientas que nos ayudan a mitigar o reducir el riesgo en muchas cosas, tenemos herramientas que nos ayudan entender si nuestras creatividades son las indicadas.

Entonces tres de las cosa que tenemos en la mira, sin ser limitantes y que se adaptan de acuerdo a nuestros proyectos y que se van moldeando, son el Hypertargeting, la automatización y la predicción.

7 preguntas

4.-¿Existe un gap entre lo que está sucediendo dentro del mundo digital en otras regiones en comparación de lo que sucede en Latinoamérica o México?

-Definitivamente, si rapidamente haces una búsqueda en LinkedIn, sobre puestos de innovación, corporate innovation tal cual, todavía son pocos los puestos en México, o las empresas que están tomando este tipo de posiciones.

Yo no lo veo como un gap, pero sí como que estamos entendiendo cuál es la mejor forma de adaptar estas posiciones, muchas veces encuentras que la posición de innovación está dentro de áreas como: producto, creatividad, logística, marketing y pocas son las empresas que tienen un departamento de innovación centralizado que hacen research and development constante, que están entendiendo problemáticas del consumidor allá afuera, y no del negocio, para abordarlas como una problemática de marketing tal cual. Entonces estamos en este entendimiento de saber en dónde tiene que ir esta posición, hacia qué áreas debe reportar, hacia donde está el crecimiento profesional, que es una clave importante. Puedes abrir una posición pero si no tienes un crecimiento en el corporativo, realmente no se vuelve tan atractivo, es un riesgo que tienes de tomar.

Estamos en este punto de entender en México cuáles son los punto medulares para abrir una posición de innovación, en qué área y bajo qué parámetros para que sea benéfico para la empresa y el candidato.

5.-Actualmente se habla de una gran fuga de talentos, gente con mucho potencial huyendo de México, ¿crees que sea real?

-Sí, no sé si necesariamente la gente prefiera salir de México, sin embargo es es muchísimo más sencillo encontrar una posición de este tipo en el extranjero. En mercados más maduros en tema de innovación corporativa, digital o innovación per se. Siento que otra vez volvemos a este paso donde estamos encontrando este paso de adaptación dentro de las empresas para ver cual es la mejor forma para llevarlo a la vida.

Claro, en el inter si sale una posición que tiene más estructura y talentos, ahí es donde evidentemente se pierde talento.

6.-¿A ti personalmente qué te ha mantenido en México?

-La cantidad de problemáticas que tenemos, para hacer innovación hay distintas formas de arrancar un proyecto, muchas de ellas es encontrar una problemática que exista centrada en el comportamiento humano, cada que volteamos, cada que salgo a la calle, cada que estás en el transporte público, cada que vas a una fiesta. Y en cualquier parte donde esté tu producto encuentras una oportunidad para poder mejorar la interacción del mismo físicamente o a través de plataformas digitales.

Tenemos muchas oportunidades todavía de crecimiento y para mejorar, que no necesariamente son las soluciones que plantean mercados más maduros o mercados extranjeros, sino que también de forma local se puede abordar este tipo de soluciones.

7.-¿De aquí a 5 años qué cambios crees que habrá en el ecosistema digital en México?

-Yo no creo que sólo en México, a nivel global vamos a ver las mismas tendencias, no me gustaría tocar puntos concretos, pero siento que esta brecha que tendemos a marcar entre lo offline y lo online, se elimina por completo. La integración de las búsquedas en diferentes plataformas va a ser más orgánica: el ir a Amazon buscar un producto y comprarlo en Google o en algún direct to consumer de algún cliente en específico, son algunos de los puntos que vamos a ver.

La forma en que se empiezan a desvanecer estas brechas entre las plataformas, y los buscadores. La interacción va a ser mucho más orgánica con lo que tú estás pidiendo. La forma en la que interactuamos con buscadores de voz, los dispositivos de voz, la forma en que interactuamos con este tipo gadgets, van a ser algunos ecosistemas que empezamos a ver que crecen exponencialmente y que de alguna forma empiezan a impactar en las marcas y en el comportamiento directo de los consumidores.

7 Preguntas

Espero que hayas disfrutado estas 7 preguntas donde conocemos más del panorama empresarial a nivel local, desde la perspectiva de la gente que está haciendo un cambio, y en esta ocasión pudimos descubrir más de un nuevo perfil que se puede convertir en una tendencia en poco tiempo, y hacia dónde va a evolucionar el entorno digital a mediano plazo, muchas gracias a Diego Álvarez Limón por su tiempo, y al Hotel Villa Condesa por la locación y las fotos son de Cesar Torres para 7Boom.

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J Boom

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