Qué es el c-commerce y porque es tan importante hoy en día

03 March 2021

El comercio conversacional o también conocido como c-commerce se está volviendo en el hoy y reemplazando al aburrido y plano e-commerce.

Si nunca habías escuchado de comercio coversacional, el c-commerce tiene en su base el uso de aplicaciones de mensajería, las cuales son el canal predominante no sólo de comunicación de los usuarios, sino el preferido a la hora de interactuar con las marcas. Esta estrategia se enfoca en el comercio que sucede dentro de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger, donde los usuarios pasan el 84% del tiempo de uso de sus smartphones, la neta aunque no sabías como se llamaba todos hemos enfrentado a un chatbot a estas alturas del 2021.

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El c-commerce une los beneficios de personalización y cercanía de la venta offline, con los de variedad e inmediatez de la venta online. Esto permite que logre incorporar dentro del comercio digital a las 8 de cada 10 personas en los mercados emergentes que nunca han hecho una compra en un e-commerce.

Por esto, Boston Consulting Group (BCG), la firma de consultoría estadounidense, estima un potencial de crecimiento de $130 billones de dólares en el 2025. Esto significa, que en México, el c-commerce llegaría a representar un 20% del mercado de e-commerce.

De acuerdo a Okairy Rodríguez, Gerente de Venta Asistida por WhatsApp de Sears México: “El mayor impacto que el c-commerce ha tenido en nuestro negocio es el permitirnos continuar brindando empleo a los vendedores durante la pandemia, sin importar si nuestras tiendas físicas están abiertas o no. En tiempo récord capacitamos a los vendedores para que pudieran seguir realizando su labor a través de las aplicaciones de mensajería y encontramos un nicho de oportunidad enorme, ya que asesoran a quienes en muchos casos, realizaban su primera compra en línea”.

Estos casos muestran la gran oportunidad que existe para el c-commerce en Latinoamérica, donde países como México y Brasil, tiene mayor potencial de crecer de forma acelerada. De mantenerse la tendencia de inversión en plataformas de c-commerce, disminución de las barreras para la compra digital y un aumento en la adopción de e-commerce, smartphones y penetración de internet, en 2025, en México el comercio conversacional será un mercado que abarque hasta el 40% de todo el e-commerce.

 

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