Apple podría comenzar a maquilar en México dándole la espalda a China

20 June 2019

Donald Trump sigue con sus políticas en contra de China, y esto podría hacer que Apple comience a migrar y repartir sus fábricas, siendo México el ganador luego de refrendar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar:
La CDMX comenzará a castigar los piropos en la calle con multas

De acuerdo a rumores publicados por el diario Nikkei y replicados a nivel global gracias a Reuters, Apple está considerando migrar sus maquiladoras a México, la India, Vietnam, Indonesia y Malasia. En esta guerra comercial, luego de cerrar la alianza del TLCAN, México podría recibir hasta el 30% de la maquila que actualmente tiene China.

Más del 90 por ciento de los productos que vende Apple están ensamblados en China. El año pasado, los proveedores de Apple en China y Hong Kong superaron a los de Estados Unidos por primera vez (41 frente a 37).

Esto podría generar una gran derrama económica para nuestro país y fuentes de empleo, actualmente Apple cuenta con alrededor de tiene unos 10,000 empleados en China, así que si esta migración a nuestro país se concreta podríamos estimar la creación de más de 3 mil empleos.

Así que esperemos que esto se concrete, y al menos comenzaremos a ver una ventaja de tener de socio de negocios a EEUU, y el beneficio de su guerra comercial contra China, que en primera instancia ya dejó a Huawei sin el apoyo de los desarrollos de Google y ahora nos podría traer a Apple a México.

La cuestión es si Apple está dispuesto a pagar una mano de obra con un costo más elevado, y atenerse las políticas laborales de nuestro país, demos tiempo a ver las fuentes de Nikkei estaban en lo correcto o fueron solamente especulaciones, la cosa es saber cuando podremos tener una certidumbre al respecto.