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Estos son los datos de la brecha de género en la ciencia y tecnología

Estos son los datos de la brecha de género en la ciencia y tecnología

Durante los últimos años, las mujeres vienen ganando terreno en diversos ámbitos y el mundo IT no es la excepción: aunque opone sus resistencias esta brecha de género.

Brecha de género

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Recientemente, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo INTAL-BID, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC y la Unión Industrial Argentina UIA realizaron una encuesta de la cual surge que sólo el 30% de las mujeres que trabajan en las empresas de la industria poseen títulos universitarios en ciencias exactas y naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas. La necesidad de modificar estas cifras es evidente, por lo que las compañías tecnológicas más prestigiosas están incluyendo programas especialmente orientados a reclutar más mujeres para que conformen sus equipos.

Una de ellas es BairesDev, empresa de desarrollo de software con fuerte presencia en Estados Unidos que cuenta con el Top 1% IT Talent de América Latina. “Durante los últimos años fuimos incrementando la cantidad de desarrolladoras mujeres; en 2017 teníamos un 14%; en 2018, un 17%, y en lo que va del 2019 ya llegamos al 22%. A estos porcentajes se le suma el hecho de que el 30% de Account Managers de la compañía son mujeres y que en ese mismo periodo crecimos a tasas superiores al 50%”, asegura Ezequiel Ruiz, VP de Talent Acquisition de BairesDev.

Según la publicación “Un potencial con barreras” realizada en abril de 2019 por Ana Inés Basco y Cecilia Lavena para el INTAL-BID, la trayectoria de formación profesional de las mujeres en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) presenta diversos obstáculos, que no finalizan a la hora de recibirse sino que se extienden al ámbito laboral. Entre estos obstáculos, el más destacable es el que se conoce como re-escalamiento. Este implica que las mujeres deben adoptar diferentes estrategias que les permitan acceder y mantenerse en el ámbito laboral, cosa que no es una necesidad entre sus pares varones. Pero, ¿qué se puede hacer a nivel empresarial?

El VP de Talent Acquisition de BairesDev afirma que es importante no sólo el hecho de contratar más mujeres sino también generar ámbitos laborales que permitan que sus colaboradoras puedan conservar sus puestos de trabajo y que tengan las mismas posibilidades de crecimiento que sus compañeros varones. A esto se le suma la necesidad de avanzar en la implementación de culturas flexibles en las empresas.

El año pasado, Argentina fue sede de la Cumbre 2018 del Women 20 y una de sus ponentes fue Silvina Moschini, CEO de SheWorks!, plataforma de impacto social que justamente intenta reducir la brecha de género. Durante su presentación, uno de los datos que más llamó la atención de la prensa global fue cuando Moschini destacó que tan sólo en Estados Unidos el 51% de las mujeres que son madres abandonan sus empleos por falta de una cultura flexible y ausencia de adaptación por parte de las empresas a la economía digital.

En una de las 9 Metas para el Desarrollo Sostenible que estableció la ONU, que debe realizarse a más tardar en el 2030, los países se han comprometido con desarrollar una infraestructura resiliente, promover la inclusión, industrialización sostenible y fomentar la innovación. Actualmente las mujeres tienen menos de dos tercios de oportunidades que los hombres. Los trabajos del futuro apuntan hacia áreas de innovación y tecnología, y si la división de género continúa en Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la brecha se ensanchará más.

Luchemos juntos para un entorno más igualitario y rompamos estas brechas de género, que son cosas del pasado.

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J Boom

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