Cinépolis y Cinemex cierran algunos de sus cines por la pandemia

16 July 2020

Cinépolis y Cinemex no pueden seguir aguantando esta pandemia, de ahí que algunos de sus complejos ya comenzaron a cerrar.

La industria del cine ha tenido pérdidas considerables por culpa del covid-19, y es que no solo las filmaciones, distribución y producción de películas tuvieron que parar, también sus estrenos y por ende las salas de cine.

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

Dos cadenas principales que proyectan pelis en nuestro país son Cinépolis y Cinemex. Se suponía que a partir del 15 de junio sus salas iban a poder abrir a un 50% de su capacidad pero la pandemia lo ha hecho imposible. Desde entonces no han reiniciado actividades y no se ve para cuándo puedan hacerlo.

Advertisement

Eso los ha llevado a pérdidas de millones de pesos. Solo en algunos estados han podido abrir pero con todo y eso la asistencia ha sido casi nula.

En la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco, Cinépolis y Cinemex han tenido que cerrar salas de manera definitiva. 1,200 empleos se perderán con estos cierres de acuerdo a Merca 2.0.

Mientras que Cinemex y Cinépolis ya perdieron 1,750 millones y 4,175 millones respectivamente, otros establecimientos independientes de misma índole como La Casa del Cine y Cine Tonalá y cientos más como ellos, están en la misma situación pues sus gastos operativos los rebasan.

En una entrevista reciente con El Universal, el director de Programación y Comercial de Cinemex, Francisco Eguren, reveló que el panorama es realmente desolador para la compañía, ya que si no se abre el 100% de los complejos en julio, se tendrán que cerrar varias salas y se despedirá mucha gente. Según el medio, a finales del mes pasado Cinépolis había perdido 4,175 millones de pesos, mientras que Cinemex 1,750 millones de pesos.

¿Cuando podrán abrir? Imposible de saber pues aunque en la CDMX están en semáforo naranja, de un momento a otro pueden regresar al rojo.

Algunos ejecutivos de Hollywood quieren esperar a que la pandemia pase pero si así lo hacen para cuando quieran estrenar algunas de sus pelis ya ni siquiera habrá cines. De ahí que el presidente y jefe ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO) John Fithian, dijera a Los Angeles Times que están tratando de convencer a los estudios a que debuten sus pelis cuando antes.

Advertisement