Conejos que te ayudarán a hacer un presupuesto y ahora si cumplirlo

08 January 2019

El año comenzó y es momento de hacer algunos ajustes a las finanzas, para que no sea tan difícil te damos algunos tips para lograr tus objetivos.

Te puede interesar:
Este casco para bici te convierte en un Playmobil de carne y hueso

La Condusef recomienda el uso de un presupuesto, porque indica, sirve para tener el control de tus gastos, identificar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar, ya sea aplicado en tu vida personal o en tu negocio, en ambos niveles es necesario que lo hagas para que optimices tu capital.

Las siguientes son recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

 

  1. El primer paso es identificar tus ingresos, es decir, cuánto recibes de salario o pensión, si eres retirado; o si tienes algún negocio, considera tus ganancias (no tus ventas).
  2. Identifica tus gastos, en una libreta puedes ir registrando todas las compras que realices (también puedes guardar tus tickets).
  3. Una vez que tengas tus gastos mensuales, organízalos en grandes categorías, como: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, diversión.
  4. A la suma de tus ingresos, réstale tus gastos, lo que vas a obtener es tu balance.

Y siempre ten en cuenta:

 

  1. Si tus ingresos y tus gastos son iguales, tus finanzas están equilibradas; sin embargo, toma en cuenta que puedes esforzarte por ahorrar un poco más y con ello tendrás los recursos necesarios para enfrentar cualquier imprevisto.
  2. Si eres de los que sus ingresos son mayores a sus gastos, estás en el escenario ideal, aprovecha esos recursos que te sobran y crea un patrimonio.
  3. Si por el contrario gastas más de lo que ganas, estás en problemas y seguramente necesitas pedir prestado para cubrir tus gastos mensuales.