Conoce más la clase obrera de la era digital porque el futuro es hoy

10 July 2019

El mundo cambió mucho en poco tiempo y ahora el mundo digital tiene una nueva clase obrera echa un ojo porque quizá eres parte y no te has dado cuenta.

Te puede interesar:
La CDMX comenzará a castigar los piropos en la calle con multas

Uno de los principios de esta nueva revolución industrial que vivimos gracias a la popularización de las inteligencias Artificiales es que las empresas están redefiniendo relaciones sociales y reorganizando el conocimiento a través de algoritmos que no necesariamente buscan el bien común, sino basados en principios comerciales.

Rubén Vázquez, catedrático de la UNAM expresa en una columna de Forbes: Estamos entonces ante una nueva etapa del capitalismo, donde uno de los bienes más valiosos es la generación de información digital, un bien, por cierto, no remunerado y en el que una nueva clase trabajadora, los usuarios de las redes sociales, trabajan sin descanso.

Esta es la tesis que sostiene Timo Daum en su más reciente libro “El capital somos nosotros. Crítica a la economía digital” (Uruk Editores, 2019). La aparición del capitalismo de datos es un concepto que ya ha sido estudiado anteriormente, por ejemplo, con la sociedad de la información de Manuel Castells, que planteaba toda una reestructuración del trabajo a partir de la introducción de las tecnologías de información y comunicación de forma masiva; sin embargo, el gran mérito de Daum es plantear el cambio desde la socialización digital que plantean plataformas como redes sociales y los datos personales y la big data que de ahí se genera.

¿Te has puesto a pensar de este tema? pues así es somos la primera generación de trabajadores de las redes sociales, ¿te imaginas en un futuro gremios en los que tus descendientes digan “soy la sexta generación que lleva las redes de x marca”? bueno esperamos que las leyes puedan brindar un futuro próspero para esta nueva clase obrera a la que pertenecemos ahora.