Covid-19 se estima que reduzca las muertes en la CDMX hasta septiembre

04 June 2020

Oliva López Arellano, secretaria de salud en la CDMX comentó en una entrevista con El Universal sus previsiones para poder tener semáforo verde antes la emergencia provocada por el covid-19.

CDMX reforestar contaminación covid-19

En esta semana ha habido una gran discrepancia entre la información que se ha comunicado a la ciudadania en México, por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que vamos saliendo de esto, y el subsecretario López-Gatell anoche anticipó que estamos en el momento más peligroso.

Pese a que el semáforo epidemiológico ha dado mucha confianza a la población, hoy día en la calle ya mucha gente va regresando a sus actividades, pero esto es una acción para empujar la economía del país, y toda la gente que salga está en riesgo aún de contagiarse de covid-19 y aún más si no toman sus precauciones.

Por lo pronto Oliva López compartió en la entrevista con El Universal:

Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. En la Ciudad el año pasado sin Covid-19 había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes por el momento más álgido de contagios del coronavirus y hospitalizados. Estamos esperando reducir esos datos como se vaya avanzando.

Aún no tenemos esa estabilidad, siguen aumentado los hospitalizados. Se han presentado días con estabilidad, pero no constante; es decir, necesitamos estar dos semanas sin que se registren hospitalizados para pasar a naranja.

Así que al momento seguimos como Pedro y el Lobo, esperando y creyendo en la información que nos dan sin más remedio.

Si quieres las 7 recomendaciones de la OMS para protegerte del coronavirus puedes leer esto.