¿Es el día de las madres un truco de marketing?

07 May 2019

El día de las madres activa la economía y te damos más números de como repercute esta fecha comercialmente para que puedas responder esta pregunta. Una de las fechas favoritas de todos los mexicanos es sin duda es el Día de las Madres, y esto queda bien demostrado en la afluencia de personas en centros comerciales, que para esta fecha se incrementa hasta en un 53%, a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Pogen, que mide la afluencia en centros comerciales y tiendas de retail en todo el país.

Te puede interesar:
¿Sabes qué es la huella de agua y si tu empresa está dejando una?

En un análisis histórico, realizado desde del 2016, se pudo observar que el 10 de mayo tiene variaciones de entre un 27% hasta un 53%, si la fecha cae entre semana, y si cae en fin de semana aumentaría hasta en un 27%.

De acuerdo con información del equipo de Business Intelligence de Pogen, el tráfico que se genera durante el 10 de mayo sería el equivalente al tráfico que se generan un sábado o domingo normal en centro comercial.

Durante este día las ventas también generan un incremento importante, por ejemplo, un día antes del 10 de mayo las ventas en general, a nivel nacional, aumentan hasta en un 9%, mientras que el 10 de mayo las ventas se incrementan hasta en un 18%. Hay categorías cuyas ventas aumentan una semana antes, por ejemplo, la categoría de joyería y accesorios aumenta un 16% y se mantiene igual durante la semana del 10 de mayo.

En tanto que la categoría de cosméticos y cuidado de la piel sus ventas aumentan en un 13% durante la semana previa, pero durante la semana de los festejos para mamá sólo tiene un crecimiento del 3%.
La categoría de regalos aumenta sus ventas un 12% una semana antes de la celebración del día de las madres, y para la semana del festejo sólo aumenta un 2%. Para esta jornada esperamos que en los centros comerciales el viernes 10 de mayo tenga una afluencia del 16% con respecto a un viernes normal.

Ahora que ya tienes más info y viste los números ¿qué opinas del día de las madres?