*

7boom Mañana

Esta semana se celebra el día del Malbec y te damos 5 datos sobre este vino

Esta semana se celebra el día del Malbec y te damos 5 datos sobre este vino

El miércoles se celebra el día mundial del Malbec y te damos unos tips y recetas para que celebres este tipo de uva que nos da un gran vino tinto. Bodega Trivento, originaria de Argentina y filial de la compañía global Viña Concha y Toro, presentó el viernes pasado sus líneas Trivento Reserve y Trivento Private Reserve con el objetivo de dar a conocer sus credenciales de innovación y sustentabilidad en el marco de las celebraciones del mes del Malbec.

Te puede interesar:
Videojuegos generan más de 100,000 mdd al año en México

El próximo 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, para el cual la Bodega Trivento, originaria de Argentina y filial de la compañía global Viña Concha y Toro, busca acercar la cultura vitivinícola de dicho país al consumidor mexicano a través de esfuerzos y experiencias de consumo innovadoras.

Con más del 70% de la superficie implantada en Argentina, Mendoza es actualmente la región vitivinícola más importante del país. Aquí se encuentra la Bodega Trivento, que significa “Tres Vientos”: Polar, Zonda y Sudestada, determinantes para imprimir el perfil y la calidad de este vino único. Más de 1600 hectáreas fueron minuciosamente seleccionadas con base en la amplia variedad de topografías y microclimas de la región, distribuidas en tres importantes micro-regiones productivas: Oasis Luján-Maipú (564 hectáreas); Oasis Este (499 hectáreas) y Valle de Uco (592 hectáreas). En esta última se elabora Trivento Reserve Malbec, el emblema de la bodega. Dicha línea fue premiada por el influyente crítico inglés, Tim Atkin, quien le otorgó 91 pts a Trivento Reserve Malbec 2017.

Ahora 5 facts que seguro no sabías del Malbec:

1.-¿De dónde proviene? Según el ampelógrafo Pierre Galet, sus orígenes estarían en Borgoña y luego fue propagado en el Valle del Loira durante el Renacimiento. En Burdeos, representó hasta el 80% de los viñedos de Blaye y Bourg antes de la plaga de la filoxera en el siglo XIX. La necesidad de portainjertos le ha causado mucho daño: se ha vuelto muy susceptible a la pudrición y demasiado productivo. Hoy es indispensable en Cahors y recomendado en muchos departamentos del sudoeste y Languedoc. En 2009, un equipo de investigadores de Montpellier y la Universidad de Davis probó que el Malbec es el resultado de un cruce natural entre Prunelard (una antigua cepa de Tarn) y Magdeleine Noire de Charentes. Proviene de la familia de cepas Cotoides, un grupo de variedades de uva del suroeste de Francia. Sus primos son Tannat y Merlot. Miren la coincidencia: estas tres cepas, que provienen de la misma zona y son parientes cercanos, ahora son vecinas en el continente sudamericano: Argentina con Malbec, Chile principalmente con Merlot y Uruguay con Tannat.

2.-Malbec es su apodo más conocido, pero en realidad tiene varios. Debe ser la cepa con más nombres y apodos en el mundo. Otros nombres son: Bergerac, Pécharmant, Montravel, Côtes-de-Duras, Côtes-du-Marmandais, Buzet, Brulhois, Coteaux du Quercy, Pressac en la región de Libourne, Planta de Cahors o Planta del Roy. El nombre Malbec proviene de Burdeos, pues fue introducido en la zona por un viticultor de origen húngaro de apellido Malbeck. El reinado de esta cepa es Cahors. Allí la llaman Auxerrois, que podría ser una deformación del nombre de Haute-Serre, una zona muy próxima a Cahors. En esta apelación constituye al menos el 70% de la mezcla de sus vinos, que se pueden complementar con Merlot y/o Tannat. En Loire, en cambio, al Malbec lo llaman Côt o Côt Rouge. Algunas viñas prefieren utilizar este nombre en sus etiquetas para diferenciarse de la oferta argentina.

3.-Hoy el Malbec, sin duda, es la cepa emblemática de Argentina, pero también la podemos encontrar en otras partes del mundo, como Chile, Estados Unidos (California y Washington), México, Okanagan (Canadá), Australia, Nueva Zelanda e Italia. En Francia, sin embargo, todavía sigue siendo una variedad muy importante. Según algunas crónicas de la época, en siglo XVIII, los “vinos negros” de Cahors le conferían un poco más de cuerpo a las mezclas bordelesas, que tradicionalmente se han elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, incluso con Carmenère hasta que prácticamente desapareciera con la plaga de la filoxera. En Cahors, donde aún es protagonista, muestra su cara más colorida y una considerable carga tánica.

4.-En el viñedo: Según la literatura, es una cepa de madurez tardía. Es necesario esperarla durante la temporada para evitar los aromas demasiado herbáceos y vegetales, que a veces producen cierto amargor durante el proceso de vinificación. Es una cepa vigorosa y sensible, por lo tanto, requiere ser plantada en alta densidad y con un portainjerto débil para que no produzca demasiada fruta. De lo contrario, su carácter se diluye y pierde su atractiva personalidad. Al Malbec no le gusta la humedad. Prefiere los suelos de piedra caliza o grava. Adora las alturas. En las planicies, las uvas luchan para conservar la acidez, perdiendo, en ocasiones, su gran sabor, balance y potencial de guarda. Las áreas de alta elevación, con su amplio diferencial de temperatura entre el día y la noche, permiten que las uvas conserven su frescura y tensión, como los grandes vinos cordilleranos de Mendoza o especialmente de Salta, donde existen viñedos sobre los 3.000 de altura.

5.-En la copa: El Malbec, con una producción bien controlada, ofrece vinos muy intensos de color violeta (a menudo reconocibles solo por la vista), perfumados y ricos en taninos. Estas características son adecuadas para el envejecimiento en cubas o barricas por largos años. En muchas partes del mundo es utilizado como componente de mezcla, pues aporta color y suavidad, notas de frutos negros, flores e interesantes toques minerales y terrosos. En Mendoza, tradicionalmente, los vinos son muy concentrados y de taninos maduros, con una fruta dulce y un estilo de vinificación con una madera a veces demasiado predominante. Sin embargo, con las nuevas plantaciones en altura y la filosofía de las nuevas generaciones de enólogos, hoy podemos encontrar muchos vinos con cuerpos más ligeros y elegantes, colmados de notas de violetas.

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *