El Festival Ceremonia apoya al primer laboratorio de aceleración en México

25 October 2019

El Festival Ceremonia se une al Museo del Chopo para apoyar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con este primer Laboratorio de aceleración que se llevará a cabo este sábado en la CDMX.

Este es un proyecto de Ceremonia Social, una iniciativa de Festival Ceremonia que busca generar una alianza entre el público del festival y diferentes proyectos que trabajan día con día en buscar soluciones ante situaciones que tienen que cambiar para hacer un mundo mejor. Nada más en la edición 2019 de Festival Ceremonia se hicieron 66 pruebas de VIH, logramos más de 113 donantes para diversas causas y rescatamos 5 enjambres de abejas, que para un día, aunque no lo crean, es mucho.

Ceremonia Social, PNUD y Museo Universitario del Chopo se unen para presentar el primer Laboratorio de Aceleración del PNUD en México, este es una nueva oferta que busca colaborar con personas, gobiernos y sector privado para proponer soluciones a los retos de desarrollo del siglo XXI.

La red de Laboratorios de Aceleración se compone de 60 equipos en África, Europa Oriental, Asia, Pacífico, América Latina y el Caribe. Los Laboratorios trabajarán en paralelo para encontrar soluciones a retos complejos, formando la red global de aprendizaje más rápida sobre desafíos de desarrollo.

El Laboratorio de Aceleración presentado por Ceremonia Social, PNUD y Museo Universitario del Chopo consta de:

FERIA DE ACCIONES:

A través de diferentes stands que forman parte de la feria de acciones, se acercará a las personas a algunos de los pilares que rigen la forma de trabajo del Laboratorio de Aceleración para que se familiaricen con éstos y son los siguientes:

1. Percibir: Identificar retos emergentes

2. Experimentar: Aprender a través de la experimentación

3. Mapear soluciones locales: Construir desde lo local

4. Inteligencia colectiva: Ser más inteligentes juntos.

Stands Presentes :

Abeja Negra SOS

Botón de Pánico (BONI) Tlaxcala

El Día Después

Fundación SHARE A.C.

Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento

Macia Estudio

Primal

Proyecto San Isidro

Túumben K’óoben

PONENCIAS

Se contará con 6 ponentes que trabajan especialmente en distintos ámbitos de desarrollo, medio ambiente, género, pobreza, tecnología y arte. Quienes han generando impactos positivos en sus comunidades y entorno para compartir su experiencia con el público para inspirarlos al cambio.

Alfonso Noé Martínez Alejandre (UNAM Civic Tech Lab) trabaja para innovar la política pública desde la sociedad.

Charla: “Acciones colectivas y futuros deseados”

Claudia Garduño (Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM / DYA Design Your Action A.C.) se dedica a co-diseñar para ejercer la libertad.

Charla: “Diseñando un México más justo”

Delfín Montañana de Isla Urbana (Isla Urbana)

Charla: “Contribuir a la sustentabilidad de agua en México”

Elmar Penagos y Azucena Rosado (Deya Miel) rescatan abejas por un mundo mejor.

Charla: “Proyecto Padrinos: Rescate de abejas”

Fondo Semillas

Charla: “Mujeres sembrando igualdad”

Noé Martínez

Charla: “Música contemporánea en lenguas originarias”

Así que no tienes pretexto, si estás a favor de nueva iniciativas que cambien el mundo y si necesitas ideas frescas para emprender o conocer más de ecosistema actual en nuestro país, ir a este laboratorio de aceleración puede ser el primer paso para hacer una diferencia.

Además recuerda la próxima edición del Festival Ceremonia será el 25 de abril de 2020 y por primera vez se llevará a cabo dentro de la CDMX en Campo Marte.