El mercado negro está haciendo que el kilo de tortilla llegue a los 18 pesos

15 January 2020

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) denuncia que el kilo de tortilla ha incrementado su costo debido al mercado negro de este producto ¡justo en la cuesta de enero!

Kilo de tortilla

“El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento sólo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos” dijo Raúl Pérez Bedolla dirigente de la ALcano a El Universal.

Actualmente el precio del kilo de tortilla en tortillerias de la CDMX está en 16 pesos y en la zona fronteriza llega a los 18, este precio no aplica en cadenas de supermercados y autoservicio, ya que en estas se utiliza el maíz amarillo para hacer las tortillas, y es de menor valor.

Por otro lado José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo: “sólo tendrán aumentos aquellos que fueron afectados por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor este año de manera limitada a bebidas, cigarros y combustibles” y presume que no esperan tener una presión inflacionaria.

Pero veamos que pasa en 2020, apenas llevamos una quincena y falta mucho camino por recorrer, lo que sí, es un hecho que la delincuencia organizada y el mercado negro sigue dominando al país, por favor autoridades necesitamos un rescate en este país secuestrado.

 

Te puede interesar:
7 Preguntas al Director de Marketing de Miniso.