Estudiantes del Tec crean una jeringa precargada para vacunas

05 April 2021

Estos estudiantes del Tec de Monterrey crearon una jeringa precargada para vacunas. Esto ayudará a evitar desechos y en general para ahorrar mucho.

Estudiantes del Tec de Monterrey de la carrera de Diseño industrial, Ithzel Cerón y Daniel López, inventaron una jeringa para vacunación que es precargada.

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

Una jeringa normal como la que conocemos está hecha de cinco materiales como acero, polietileno, caucho, resina, pegamento y tinte térmico. La jeringa de estos estudiantes llamada Helix, está hecha sólo con una silicona termo curable UV, el cual es muy resistente.

Advertisement

“Este proyecto nació porque nos dimos cuenta de todos los residuos que genera una vacuna: la jeringa, la ampolleta y el medicamento vienen en distintos empaques. Fue así como planteamos un diseño en el que la misma jeringa ya viniera precargada con el medicamento para ahorrarnos todos esos envoltorios innecesarios”, cuenta Daniel López.

La jeringa cuenta en su diseño con marcas impuestas por la la Organización Mundial de la Salud (OMS), así se puede aprovechar mejor por personal de salud.

“Los desechos derivados de una vacunación deben incinerarse debido a los riesgos de contagio, así que es complicado reciclar estos materiales. Nos dimos cuenta que era más fácil generar una jeringa que la usas y tiras tal como está, así evitaríamos riesgos y ahorraríamos procesos a quienes hacen uso de ellas. Una jeringa normal, al desecharla, deben separarse los residuos, proceso complicado y riesgoso para el personal de salud”, comentó Itzhel Cerón.

Helix se compacta al punto de sólo utilizar el 30% del espacio si se compara con las convencionales, por lo que su almacenamiento es aún más sencillo. La jeringa se encuentra en desarrollo.

Advertisement