Falta de cultura financiera: la pesadilla de los mexicanos

10 June 2021

Estudios avalan que el 42% de los mexicanos nunca han ahorrado nada formalmente, ahí la prueba de la falta de cultura financiera en el país.

Cultura Financiera

 

El mundo cambia a cada segundo y los acontecimientos imprevistos se presentan por doquier, tener una buena cultura financiera, debería de ser un dogma para la población mexicana, pero nada parece estar más lejos de la realidad.

Y es que, tener cultura financiera, se entiende como el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesarias      para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida.

Bajo este contexto, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  resalta que el 42% de los mexicanos nunca han ahorrado nada formalmente.

En palabras de Marlene Garayzar, Co-fundadora de Stori crear hábitos que repercutan en una buena economía para la población mexicana, es un infaltable hoy en día.

Advertisement

“En Stori, una de nuestras premisas fundamentales, es permear para que cada vez más personas generen una cultura financiera que les ayude a tener un equilibrio en su economía. Si algo nos demostró la pandemia, es que ser precavidos y tener una cultura de ahorro es fundamental, recordemos que hablar de cultura financiera, es también hablar de futuro”; destacó Marlene Garayzar Co-fundadora de Stori

Por ello, Stori, expertos en cultura financiera, te comparten algunas recomendaciones para fomentar una buena cultura financiera de la manera más eficaz.

  • Ponte siempre límites: Sí, aunque parezca obvio, uno de los grandes errores es que no nos ponemos un tope al gastar y lo hacemos sin conciencia, por lo que poner un límite a tus gastos mensuales dependiendo de tus ingresos, puede ser un buen comienzo.
  • Toma un curso: Con el confinamiento los cursos se volvieron el pan de todos los días, busca un curso de finanzas personales básicas, muchos de estos son dictados por verdaderos expertos en la materia, seguro podrás hacerlo de manera rápida y fácil.
  • Reúnete con amigos: Es probable que tus amigos tengan el mismo nivel de cultura financiera que tú, así que reúnete con ellos para mejorar todas sus finanzas. Hay herramientas en línea, que te ayudan a armar reuniones educativas y divertidas en las que pueden aprender y fortalecerse mutuamente.
  • Documéntate y aprende:  Lee libros sobre finanzas en áreas que te interesen, por ejemplo, reducción de deudas, mentalidad de la abundancia, principios básicos de la inversión o impuestos. Si la lectura no es lo tuyo, mira videos financieros en Internet o escucha podcasts sobre estos temas.
  • Usa apps o herramientas financieras: Las aplicaciones financieras son tus amigas y están diseñadas para ser fáciles de usar. La app de Stori es un claro ejemplo de ello, ya que te permite tener el control de tus tarjetas, gastos y estados de cuenta en cualquier momento.
La tarjeta de crédito es un producto, que de usarse inteligentemente, representa puros      beneficios para los usuarios. Primero, te ayuda a construir historial de crédito (lo cual te ayuda para tener acceso a otros productos financieros a mejor tasa de interés) segundo, te da días de gracia en el uso del crédito, es decir, puedes comprar hoy con ella sin usar tu dinero ni descapitalizarse y no pagar interés alguno por este préstamo gracias a los días de gracia (es importante conocer las fechas de corte de la tarjeta para poder usar el dinero inteligentemente); tercero, te permite realizar transacciones seguras en línea y en comercios físicos y cuarto, te da beneficios adicionales como el cash back o los programas de lealtad ”; puntualizó Garayzar Co-fundadora de Stori.

Como puedes darte cuenta, empezar a forjarte una cultura financiera sólida, puede evitarte algunos inconvenientes, te invitamos a que te acerques a expertos como Stori, que cuenta con la información necesaria para ayudarte en este camino.

Advertisement