Giovanni López: Un claro ejemplo del abuso de poder en México

04 June 2020

Anoche las redes estallaron con del Hashtag #JusticiaParaGiovanni luego de que se viralizó un video del caso de Giovanni López, a manos de policías municipales de Jalisco.

Giovanni López fue levantado por los policías argumentando que no estaba usando cubrebocas, lo cual es una falta administrativa, pero los agentes hicieron justicia por su mano abusando de Giovanni y entregándolo a sus familiares sin vida, mostrando un claro ejemplo del abuso de autoridad que vivimos día a día en México.

Estos sucesos se viralizaron gracias a que esta semana en México se abrió el debate del racismo, clasismo y los abusos, luego de que en Estados Unidos George Floyd fue asesinado en un acto de racismo por agentes policiacos.

Inmediatamente figuras publicas comenzaron a unir sus voces a través de redes sociales para poner a la vista de la nación el caso de Giovanni López:

Mientras la sociedad civil se une para protestar, Enrique ALfaro, el gobernador de Jalisco compartió:

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, compartió en una conferencia virtual:

Se está investigando al personal en activo del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, específicamente a policías municipales. No es la única carpeta donde se investiga a este personal tenemos otras dos (…) Si no los han separado del cargo sus razones tendrán, pero el Ministerio Público tomará una decisión que traerá consecuencias hacía un lado u otro. Hasta donde entendemos, los policías están en activo.

Los tiempos están cambiando y es momento de alzar la voz, que sepan que seremos cientos por cada uno de ellos, el abuso no es parte de los deberes de las fuerzas del orden.

Si quieres las 7 recomendaciones de la OMS para protegerte del coronavirus puedes leer esto.