Gobierno de EPN ocultó evidencia del caso Ayotzinapa

24 September 2020

El País publicó hoy una investigación demostrando que el gobierno de EPN omitió pruebas y sus análisis para tapar “La carnicería” de Ayotzinapa.

militar méxico
Advertisement

 

La fiscalía de Peña Nieto, comandada entonces por Jesús Murillo Karam, ocultó restos hallados en el predio donde este año fue identificado otro estudiante de Ayotzinapa“, es la premisa de la exclusiva que lanzó hoy el diario español.

Todos recordaremos que durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, grupos armados desaparecieron a 43 estudiantes normalistas en Guerrero, a la fecha no tuvimos masque una escueta “verdad histórica” como nombraron a la explicación oficial en su momento.

A casi 6 años de conmemorar este trágico hecho en la vida nacional, sale a flote una investigación en la que se demuestra que el gobierno de EPN encontró restos, y omitió pruebas de ADN, decidiendo mejor cerrar el caso obviando las investigaciones.

La publicación narra:

En diciembre de 2014, un grupo de autodefensas de Guerrero encontró restos de huesos en un paraje a las afueras de Cocula. El grupo peinaba la zona desde hacía semanas, buscando indicios de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre en el pueblo vecino de Iguala. Cuando encontraron los huesos, avisaron a la prensa y las autoridades. El 15 de diciembre, fiscales y peritos de la fiscalía federal llegaron al lugar, conocido como la barranca de La Carnicería. Levantaron cientos de pequeños fragmentos de huesos humanos, casi un kilo, según documentos de la investigación a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Pese a la relevancia del hallazgo, la vieja fiscalía, la Procuraduría General de la República (PGR), comandada entonces por Jesús Murillo Karam, nunca ordenó un análisis genético de los restos. Los investigadores tampoco ampliaron la búsqueda.

(…) La omisión de la vieja fiscalía cobra relevancia ahora, a la luz de los nuevos hallazgos en La Carnicería. El año pasado, la nueva administración de la fiscalía reinició las búsquedas en la barranca y encontró nuevos restos. Hace unos meses, los investigadores anunciaron que uno de los fragmentos óseos encontrados en el paraje coincidía con el perfil genético de Christian Rodríguez, otro de los 43. Esto abrió cantidad de interrogantes: ¿cómo llegó el hueso de un pie de Christian a la barranca? ¿Lo mataron allí? ¿Lo mataron en otro lado y lo llevaron allí?

Esto abre una yaga, en la herida que dificilmente ha podido sanar en la población de un país históricamente mal administrado, y con abuso de autoridad que hoy día se mezcla con el poder del narcogobierno en muchas regiones de México.

Esperemos que pronto pueda hacerse justicia, y esto desemboque en acciones judiciales contra EPN y su gabinete, ya que por primera vez un presidente está buscando poder juzgar a los ex-mandatarios.

 

Si eres indefinible tienes que vivir esta experiencia.

Advertisement