Juegos de mesa que necesitas para agilizar tu mente emprendedora

05 December 2018

Ya sabemos que el camino de un emprendedor es uno que muy pocos recorren; quienes se avientan a la aventura saben que la van a sufrir y que seguramente van a perder dinero… al menos al principio. Después la cosa se pone distinta, pero si tu meta es comenzar un proyecto dentro de unos años quizá debas echarle un vistazo a estos juegos que no solo entretienen, si no que también te dan un panorama a nivel de una simple mesa, sobre lo que podría ser tu empresa, negocio o compañía propia.

Estos títulos fueron curados por Alfredo Mendoza Noguez, quien sospecho no solo es un adicto a los juegos de mesa, si no quien con ellos se está preparando para dentro de poco convertirse en un afable emprendedor.

Colonos de Catan

Aquí no te vas a encontrar con juegos de mesa comerciales como Monopoly o Turista, lo que aquí vas a vivir es una una vida simulada de conquista, comercialización y construcción. Al menos así lo establece Colonos de Catan,

En este juego te vas a enfrentar a la necesidad de hacerte de campos, bosques, llanuras y más de la isla de Catan, aquí tienes que competir por materias primas para esos terrenos y comenzar la construcción de ciudades y pequeños pueblos. Imagina lo que puedes hacer con eso; de ahí en adelante debes expandirte hasta convertirte en un magnate o bien, conseguir 10 puntos para ganar el juego.

También te puede interesar: El vestido blanco de Ariel Winter te va a hacer tu noche de martes

Acquire

Los demás juegos pueden simular muchas cosas que se adaptan a la carrera de un emprendedor en la vida pero Acquire es el que tiene un toque mucho más realista que te puede llevar a construir una fortuna.

En este título puedes comenzar tu recorrer con una pequeña empresa, fusionarte, quizá hasta reestructurarte, vender; lo que desees hacer según tus conveniencias. Claro que si tienes talento para los negocios entonces eso te va a llevar a ser millonario y a hacerte un visionario de los negocios. Por supuesto que si tienes buen ojo para la inversión, las acciones y las buenas decisiones, te vas a convertir en un grande.

Pero también está el lado negativo de la mala toma de decisiones, ese que te puede llevar a la bancarrota.

7 Wonders

El diseñador y autor de 7 Wonders, el francés Antoine Bauza, se lució con la idea de este juego de mesa. Comanda una de las siete civilizaciones que se encargó de la construcción y edificación de una de las siete maravillas del mundo. ¿La Pirámide de Guiza, los jardines colgantes? Tú te encargas de ello y de las decisiones que sean necesarias tomar para que estas ideas se lleven a cabo y se conviertan en una realidad, haciéndote así como una referencia en la historia de la antigüedad.

El simple tema es tan enganchante que eso es solo un aperitivo del juego en sí, donde te puedes enfrentar a una o seis personas más durante media hora o una completa.

Power Grid

Este es un juego de verdadera estrategia; aquí nada de andar tirando dados y avanzando lugares… no. Lo que vas a hacer aquí es administrar plantas de energía para todo un país, y no solo eso, si no que también vas a competir con otras. Entre más plantas generes, más electricidad habrá, y entre más lo logres más puntos vas a acumular.

Considera que tus recursos son vitales para el funcionamiento de tu negocio, así que el petróleo, carbón o la energía solar serán parte importantísima de ello. Si no vas a jugar con dados entonces vas a tener que concentrarte en un sistema de subastas y pujas por esas codiciadas plantas.

Si no tienes idea de cómo administrar una empresa, este puede ser un gran inicio porque además de que vas a aprender de recursos renovables y no renovables, también lo harás sobre estrategia y eficiencia energética.

Agrícola

Si una de tus metas en la vida es vivir en el campo, este juego de mesa puede hacerte cambiar de opinión o incluso reforzar tu convicción. De entrada Agrícola te dice que esa idea que tienes no va a ser nada sencilla.

Aquí eres parte de una familia de granjeros que solo se dedican a cultivar y criar animales. ¿Ya extrañas Internet y tu celular?

Durante 15 turnos que Agrícola te da, tienes que ir a buscar animales para arar tus campos, recolectar material o incluso hacer reparar tu casa. La cosa no se va a poner sencilla… habrá momentos en que lo anterior quede atrás para que así busques chamba.

En este título todo está conectado, porque si quieres plantar cereal entonces antes tienes que haber recolectado ese cereal. ¿Ya viste el panorama? Ah, y si quieres que tu familia aumente te tienes que aplicar para ver dónde van a vivir los nuevos elementos.

Agrícola no solo es un juego de estrategia y planeación, si no también uno que te adentra a lo dura que puede ser la vida fuera de tu cómoda ciudad.