La CDMX le dice adiós al plástico prohibirá globos, cápsulas de café y más

09 September 2019

Primero fueron las bolsas ahora en la CDMX se buscará reducir el impacto de la basura prohibiendo derivados del plástico de un solo uso.

Te puede interesar:
7 Preguntas al Manager de Innovación Digital de Coca-Cola

El día de hoy el diario El Universal comparte:

A partir de 2021, en la Ciudad de México quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso, como bolsas, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos e incluso aplicadores de tampones, con el objetivo de disminuir los daños al medio ambiente.

Esta mañana, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, en el que se establecen diversas prohibiciones para reducir el uso de estos materiales en la Ciudad e incrementar aquellos plásticos compostables o biodegradables.

De acuerdo con las modificaciones, a partir de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no haya alternativas compostables.

A partir de 2021, se prohíbe la comercialización, distribución, entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un sólo uso, excepto lo que sean compostables.

Aún es una medida distante pero aplaudimos que se comiencen a tocar acciones locales para reducir la huella de desperdicios en el planeta causados por los humanos, y aunque no se menciona mucho el siguiente gran reto luego de reducir el uso del plástico, debería ser en contra de los envases de vidrio de un solo uso, de los cuales apenas se recicla el 6%, puedes aprender más en este podcast.