La ciencia confirma que si escribes a mano aprendes mejor

08 July 2019

Si vas a tomar un curso, deja tu laptop, o el teléfono y escribe en una libreta a mano porque cognitivamente te ayudará a aprender aún más y mejor.

Te puede interesar:
La CDMX comenzará a castigar los piropos en la calle con multas

En un estudio publicado por Psychological Science, Pam A. Mueller, de la Universidad de Princeton, y Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California, en Los Ángeles, intentaron probar cómo la toma de notas a mano en contra de hacerlo en una computadora afecta el aprendizaje.

“Cuando las personas escriben sus notas, tienen esta tendencia a tratar de tomar notas literales y escribir la mayor parte de la conferencia que puedan”, dice Mueller a Rachel Martin de NPR. “Los estudiantes que tomaron notas de larga duración en nuestros estudios se vieron obligados a ser más selectivos, porque no se puede escribir tan rápido como se puede escribir. Y ese procesamiento adicional del material es lo que da el beneficio”.

Para su estudio, tomaron estudiantes universitarios (el conejillo de indias de la psicología) y les mostraron que TED Talks sobre varios temas. Luego, encontraron que los estudiantes que usaban computadoras escribieron significativamente más palabras que los que tomaron notas a mano. Al evaluar qué tan bien recordaban la información, los investigadores encontraron un punto clave de divergencia en el tipo de pregunta. Para las preguntas que pidieron a los estudiantes que simplemente recordaran hechos, como las fechas, ambos grupos lo hicieron igualmente bien. Pero para preguntas de “aplicación conceptual”, como “¿Cómo difieren Japón y Suecia en sus enfoques de igualdad dentro de sus sociedades?” Los usuarios de portátiles hicieron “significativamente peor”.

Así que prestar atención y seleccionar contenido pensándolo antes de escribirlo, en vez de escribirlo en automático ayuda a que tu racional sea más selectivo en la información y te ayude a procesar en tu cabeza en vez de solo transcribirla, por eso deberías empezar a escribir a mano (de nuevo).