La educación técnica como un activador de la la economía y el sector laboral

12 July 2019

Actualmente en México hace falta el talento adecuado para cubrir las principales vacantes, por ello el apoyar la educación técnica debe ser prioridad. además, como ejemplos, el 24% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias. Hacen falta casi un millón y medio de técnicos en el país para cubrir la demanda.

Te puede interesar:
La CDMX comenzará a castigar los piropos en la calle con multas

Actualmente en México hace falta el talento adecuado para cubrir las principales vacantes, pues los perfiles más buscados por las empresas son profesionistas de especialización técnica, como operadores de maquinaria, representantes de ventas o personal de oficina. Pues según el reporte hecho por Manpower “Resolviendo la escasez de talento”, hacen falta casi un millón y medio de técnicos en el país para cubrir la demanda. Sin embargo, es necesario repensar las ideas que se tienen acerca de los técnicos, pues muchas veces existe rechazo hacia las carreras técnicas porque se piensa que son ‘menos’ que una licenciatura.

La Universidad Iberoamericana y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, presentan las carreras Técnico Superior Universitario (TSU), una formación académica dual que busca ser revalorada en México para reactivar la economía y brindar acceso educativo a jóvenes que no tienen acceso a estudios universitarios.

“Originalmente las carreras TSU se crearon para quienes no pudieron ingresar o pagar una licenciatura universitaria. Ahora, en están enfocadas en personas que ya están dentro del campo laboral y buscan cualificar su trabajo, acceder en el organigrama y competir por mejores sueldos.” Mencionó el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad IBERO.

La fórmula educativa del TSU es conocida en Alemania como una formación dual; en México, consiste en estar en el aula y en la industria, ejerciendo la profesión antes de egresar. Este modelo promueve la capacitación continua, la productividad de la economía y reduce los niveles de desigualdad, alternativa valorada por los jóvenes de bajos recursos y sus familias.

De las carreras Técnico Superior Universitario, egresan personas capacitadas profesionalmente para resolver problemas de producción, de organización laboral, de atención y gestión de personas, de administración en general, capaces de liderar equipos y de innovar en sus procesos.

Las carreras TSU deben ser revaloradas en el país, ya que son capaces de reactivar la economía con el desarrollo tecnológico que las empresas requieren y porque México necesita ampliar la oferta educativa para jóvenes de escasos recursos y trabajadores que busquen mayor movilidad social, y con el modelo universitario jesuita de la IBERO, es posible formar a profesionistas capaces de resolver problemas desde el punto de vista tecnológico, humanista y ambiental.

Con ello, se busca invertir los términos y generar mayor número de técnicos, que puedan insertarse en el proceso productivo en general, en la función de personas y situaciones, y que tengan empleados bien remunerados.

Según el reporte “Resolviendo la escasez de talento” de Manpower, las industrias manufactureras, mineras, de comunicaciones y transportes, y de comercio sean visto afectadas por la escasez de personal técnico profesional. El 24% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias.

El objetivo más importante es hacer consciencia en los empleadores, empresarios y comerciantes respecto a las ventajas de contratar técnicos universitarios de gran calidad humana y comprometidos con el desarrollo del país. Y para los jóvenes, se les brinda accesibilidad educativa, económica y geográfica, ya que estas carreras se otorgarán en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, la Universidad Obrera de México, y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Uno de los desafíos que se busca superar es que el gobierno favorezca e impulse a este tipo de sistemas académicos profesionales, y que se enseñe lo necesario y con comprensiones generalistas.

Si quieres conocer más opciones para crecer mediante planes de educación técnica, puedes visitar su sitio web dando click aquí.