La OMS va a anunciar un plan de transición de pandemia

24 January 2022

La OMS va a anunciar en febrero un plan de transición por la pandemia, el cual busca optimizar estrategias sanitarias, dependiendo de cada región.

Quienes crean que la pandemia está muy cerca de terminar, lamentamos darle esta noticia patrocinada por la Organización mundial de la salud.

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

La OMS va a dar a conocer un nuevo plan de respuesta al covid-19 para plantear una transición y ponerle fin a esta gestión actual d el virus como pandemia, así lo dio a conocer el director de Emergencias sanitarias del organismo, Mike Ryan.

Advertisement

El objetivo es pasar a una etapa en que haya un “control sostenido” de la enfermedad.

“Para terminar la emergencia internacional por Covid-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, destacó Ryan.

El experto de origen irlandés señaló que cada país se las tiene que arreglar ya que diferentes naciones viven situaciones distintas en cuanto a la tasa de vacunación.

“La próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, que serían semejantes a los virus que causan la gripe o los coronavirus detrás del Covid-19, el SARS y otras enfermedades.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el covid-19 no va a desaparecer a corto plazo y que hay que aprender a convivir con él, pero eso “no significa darle total libertad”.

“Vamos a vivir con el Covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas. […] Aprender a vivir con Covid-19 no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50,000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”.

Este 30 de enero próximo se cumplen dos años de que la OMS declaró emergencia internacional por el coronavirus, que entonces aún no era bautizada como covid-19.

“Comprendemos que todos están cansados de la pandemia, que la gente está agotada de las restricciones de movimientos, que las economías y los negocios están padeciendo y muchos gobiernos caminan en la cuerda floja intentando equilibrar lo que es eficaz y lo que es aceptable por la población” enfatizó Tedros.

“Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones en el mundo en semanas recientes y venideras, la inmunidad decreciente y la estacionalidad, es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes del Covid-19”, argumentó la OMS.

Advertisement