*

7boom Mañana

La OMS ya aceptó tratamientos contra el nuevo coronavirus

La OMS ya aceptó tratamientos contra el nuevo coronavirus

La OMS basado en fundamentos científicos ya ha aprobado el uso de tratamientos contra el nuevo coronavirus pero son únicamente enfermos que no han llegado al punto de gravedad.

tratamientos contra el nuevo coronavirus covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un gran ensayo global, llamado SOLIDARIDAD, para probar cuatro principales tratamientos contra las infecciones del nuevo coronavirus el COVID-19. A diferencia de recetas caseras, como el caldo que recomendó el presidente venezolano Nicolás Maduro, o incluso la ingesta de productos de limpieza que contienen cloro, como propone Donald Trump, las opciones que contempla la OMS sí tienen un sustento científico.

La Comisión Universitaria para la atención de la emergencia Coronavirus publicó acerca de los tratamientos basados en información de Science Magazine:

Remdesivir

El nuevo coronavirus le está dando a este compuesto una segunda oportunidad para brillar. Desarrollado originalmente por Gilead Sciences para combatir el ébola y los virus relacionados, remdesivir detiene la replicación viral al inhibir una enzima viral clave, la ARN polimerasa dependiente de ARN.

Los investigadores probaron remdesivir el año pasado durante el brote de ébola en la República Democrática del Congo, junto con otros tres tratamientos. No mostró ningún efecto. (Otros dos lo hicieron). Pero la enzima a la que se dirige es similar en otros virus, y en 2017 investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, demostraron en estudios en animales que el medicamento puede inhibir los coronavirus que causan SARS y MERS.

Sin embargo, puede ser mucho más potente si se administra temprano en una infección, como la mayoría de las otras drogas, dice Stanley Perlman, un investigador de coronavirus en la Universidad de Iowa. “Lo que realmente quieres hacer es dar un medicamento como ese a las personas que entran con síntomas leves, y no se puede hacer eso porque es un medicamento [intravenoso], es costoso y 85 de cada 100 personas no lo necesitan”.

Cloroquina e hidroxicloroquina

Los datos disponibles son escasos. Los medicamentos funcionan al disminuir la acidez en los endosomas, compartimentos dentro de las células que usan para transportar material externo y que algunos virus pueden cooptar (capacidad de los virus para usar proteínas de la célula huésped para completar su ciclo vital) para ingresar a la célula.

Los resultados alentadores de los estudios celulares con cloroquinas contra otras dos enfermedades virales, el dengue y el chikungunya, no tuvieron éxito en personas en ensayos clínicos aleatorizados. Y a los primates no humanos infectados con chikungunya les fue peor cuando se les dio cloroquina.

“Los investigadores han probado este medicamento en virus tras virus, y nunca funciona en humanos. La dosis necesaria es demasiado alta”, comenta Susanne Herold, experta en infecciones pulmonares de la Universidad de Giessen.

Investigadores en Francia han publicado un estudio en el que trataron a 20 pacientes con COVID-19 con hidroxicloroquina. Llegaron a la conclusión de que el medicamento redujo significativamente la carga viral en los hisopos nasales. Pero no fue un ensayo controlado aleatorio y no informó resultados clínicos.

En un artículo publicado el viernes, la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos de Estados Unidos dijo que “no hay evidencia suficiente para emitir una recomendación sobre el uso de cloroquina o hidroxicloroquina en adultos críticos con COVID-19”.

La hidroxicloroquina, en particular, podría hacer más daño que bien. El medicamento tiene una variedad de efectos secundarios y en casos raros puede dañar el corazón. Debido a que las personas con afecciones cardíacas tienen un mayor riesgo de presentar COVID-19 grave, eso es una preocupación, refiere David Smith, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Diego.

Ritonavir/lopinavir e interferón beta

SOLIDARIDAD también tendrá un tratamiento que combina los dos antivirales con interferón beta, una molécula involucrada en la regulación de la inflamación en el cuerpo que también ha demostrado un efecto en los titíes (un tipo de primate) infectados con MERS. Ahora se está probando una combinación de los tres medicamentos en pacientes con MERS en Arabia Saudita en el primer ensayo controlado aleatorio para esa enfermedad.

Si quieres las 7 recomendaciones de la OMS para protegerte puedes leer esto.

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *