L’Oréal presenta su plan de sustentabilidad en México hacia 2030

14 September 2020

L’Oréal México dio a conocer sus compromisos de sustentabilidad a 2030, los cuales están sustentados en la metodología de los Objetivos Basados en la Ciencia.

L’Oréal México llevó a cabo el foro El Futuro es Hoy, en el que contó con la participación, por parte de la compañía en México, de Kenneth Campbell, presidente y director general; Laura Pérez-Grovas, directora de Operaciones y Eduardo Gotuzzo, director de la División de Productos Gran Público para dar a conocer la iniciativa L’Oréal Por El Futuro en el país.

L'Oreal Sustentabilidad

Además, se contó con un panel de expertos en sustentabilidad en el que participaron Javier Warman y Andrés Flores del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), Ninel Escobar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Rebeca Lima de Carbon Disclosure Project, (CDP), quienes profundizaron sobre la metodología de los Objetivos Basados en la Ciencia, que la compañía está implementando.

“L’Oréal Por el Futuro, es el plan de sustentabilidad del Grupo a 2030; el cual refrenda nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad y con el que estamos dando el siguiente paso en nuestra transformación sustentable a través de tres pilares: 1/ la transformación que respeta los límites planetarios; 2/ el empoderamiento de nuestro ecosistema de negocio y; 3/ nuestra contribución para resolver los principales desafíos del mundo”, afirmó Kenneth Campbell, CEO y Presidente de L’Oréal México.

Se estima que en 10 años, con la implementación de este plan, se logrará hacer uso de energías renovables al 100%, todos los ingredientes de sus fórmulas y materiales de empaque de origen biológico serán rastreables y provendrán de fuentes sostenibles, todos sus productos serán ecodiseñados y los materiales de empaque y embalaje tendrán como característica ser reusables, reciclables y compostables; y además, se reducirán 50% todas las emisiones de gases de efecto invernadero, comparado a 2016.

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Adicionalmente, la compañía creó un fondo de 100 millones de euros a nivel global, que estará destinado a la inversión en proyectos de impacto ambiental en la regeneración de ecosistemas naturales y de economía circular, y otros 50 millones de euros para el apoyo a organizaciones que ayudan a mujeres en situaciones de vulnerabilidad a fin de incorporarlas a la sociedad y una vida profesional.

Históricamente, L’Oréal ha estado comprometido con el medio ambiente y la preservación de la biodiversidad, optando por integrar los principios de desarrollo sostenible, responsable y compartido, buscando acelerar su transformación en sustentabilidad. Siguiendo esta línea y derivado de estos principios, la compañía llevará a cabo sus operaciones dentro de los “límites planetarios”, definiendo nuevos objetivos cuantificables y cuya meta es reducir el impacto ambiental directo e indirecto, incluyendo a proveedores y consumidores.

“L’Oréal Por el Futuro cuenta con un antecedente sólido que iniciamos desde 2013, con el cual logramos avances muy importantes como que 85% de los productos nuevos mejoraron su impacto medioambiental o social; a nivel mundial, redujimos 78% las emisiones de nuestras plantas y centros de distribución de 2005 al cierre de 2019, mientras que aumentamos nuestra producción en un 37% en el mismo periodo, con lo cual se puede demostrar que es posible separar el desempeño medioambiental del crecimiento económico”, señaló Laura Pérez-Grovas, Directora de Operaciones de L’Oréal México.

“Solamente 2% de todas las organizaciones que reportan a CDP alcanzan una posición de liderazgo en un único tema, y L’Oréal no sólo alcanzó el nivel de liderazgo en un tema, sino que lo hizo en tres: cambio climático, seguridad hídrica y gestión de los bosques, y para que tengan idea, solamente seis empresas de las 8,500 alcanzaron tener puntaje A en todos los temas evaluados en CDP”, aseguró Rebeca Lima, Gerente Senior de CDP.

Una iniciativa alineada a la metodología de los Objetivos Basados en Ciencia

L’Oréal Por El Futuro representa un plan sustentado en la metodología de los Objetivos Basados en la Ciencia, que han promovido organizaciones globales como WRI, WFF, CDP y UN Global Compact, en la que se establecen metas medibles y cuantificables para que las empresas puedan mantener el control de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en el que se contempla que el calentamiento del planeta no puede ir más allá de los 1.5 grados.

En ese sentido, Ninel Escobar, Coordinadora de Adaptación al Cambio Climático de WWF, dijo “reconocemos el esfuerzo de L’Oréal, que ya es una de estas empresas que ha adoptado una meta de reducción de emisiones alineada con el umbral de los 1.5 grados”, los cuales no deben ser rebasados para no amenazar a la biodiversidad.

Por ello, el papel de las compañías es fundamental para el cuidado del medio ambiente, a lo que Javier Warman, Director de Bosques de WRI, señaló que las empresas tienen un lugar fundamental al mejorar su cadena de suministro, “es importante que las empresas busquen que (sus suministros) vengan de fuentes sustentables”.

Por su parte, Andrés Flores, Director de Cambio Climático y Energía de WRI añadió que “en México, al igual que en el resto del mundo, estamos viendo que el sector privado está muy activo. Hay grupos y empresas que son punteras en el desarrollo de nuevas tecnologías, en insertarse en nuevos mercados, en innovar, en ser más competitivas a través de la descarbonización. Son ya cerca de 900 empresas en todo el mundo, incluida L’Oréal, que están asumiendo los Objetivos Basados en la Ciencia”, para atender las necesidades del planeta.

El compromiso con el consumidor

Como parte de L’Oréal Por el Futuro, las marcas de la empresa se están alineando a los compromisos de la compañía, por lo que Garnier es la marca pionera del grupo en implementar un etiquetado de Impacto Social y Ambiental, con el que se informará al consumidor para brindar la información y transparencia para promover un consumo responsable.

“Garnier es una marca de belleza global presente en 64 países y que produce 1,800 millones de productos al año. La sostenibilidad siempre ha estado en el corazón de Garnier; produciendo fórmulas más naturales, utilizando ingredientes sostenibles y de comercio justo. Hoy en día, Garnier quiere llevar esto más allá”, subrayó Eduardo Gotuzzo, director de la División de Productos Gran Público de L’Oréal México.

De esa manera, se busca promover un consumo responsable, en el que las personas valoren el impacto de los productos que adquieren, ante ello, Jorge Vargas, CEO de IPSOS México, mencionó que a través de un estudio realizado en México “9 de cada 10 consumidores son influidos por productos de las compañías que tienen una clara agenda de sustentabilidad. Ya no es sólo la sociedad demandándolo, hay un reconocimiento de que las empresas deben contribuir activamente con la sustentabilidad” concluyó Vargas.

 

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