No se nos da mucho el control de nuestras finanzas según las estadísticas

17 February 2020

A los mexicanos parece que no se nos da mucho eso de las finanzas o de cuidar los ahorros o de simplemente no estar endeudados.

Según las estadísticas de la Encuesta nacional de inclusión financiera del Instituto Nacional de estadísticas y geografía (INEGI), 45.2% de nosotros los mexicanos no se nos da el ahorro o más claro… controlar los gastos que tenemos con el mismo ingreso que obtenemos. Esto quiere decir que no hay planeación en cuanto a nuestras finanzas.

También te puede interesar: Todos los Jokers que han salido en el cine del peor al mejor

El director de Educación Financiera de Citibanamex Juan Luis Ordaz, también dijo que el 57% de la población ha pedido un crédito, de ellos el 22,6% lo usa para comprar comida, servicios, etc. El 9.8% para pagar otra deuda y el 8.2% para emergencias o imprevistos.

En nuestro país solo el 35% tiene un presupuesto definido, mientras que el 58% de ese porcentaje lo hace de manera mental… por lo que un gasto fuera de eso es ya un contratiempo.

“Los datos nos muestran la importancia de llevar un control sobre el dinero y más aún cuando se trata de la contratación de un crédito, casi uno de cada tres mexicanos reporta algún atraso en su pago”, comentó Ordaz.

¿Qué es lo que puedes hacer al respecto?

Haz un presupuesto de acuerdo a tus ingresos y lleva un registro de tus gastos. Date cuenta qué es en lo que puedes gastar y en qué no, es decir, corrobora tus gastos fijos. No dejes de ahorrar.