Quién ganó las elecciones de ayer 6 de junio en México

07 June 2021

Quién ganó las elecciones de ayer 6 de junio en México, las cuales tuvieron una participación ciudadana de entre 51.7 y 52.5%.

De acuerdo al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se dieron resultados de conteo rápido para saber quién ganó o quién lleva la delantera por la votación de ayer domingo 6 de junio. Estos datos fueron proporcionados por el Comité Técnico Asesor.

Advertisement

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

La mayoría se la llevó el partido Morena en la Cámara de diputados que tendrían entre 190 y 203 diputaciones, contando por mayoría relativa y los de representación proporcional (plurinominales).

Le sigue el PAN como segunda fuerza política con entre 106 y 117 diputaciones; luego sigue el PRI con entre entre 63 y 75 curules. El PRD se quedó con entre 12 y 21 diputaciones.

A pesar de que Morena se mantiene con la mayoría en la Cámara de diputados, ya no tiene la mayoría calificada incluso con sus partidos aliados (PT y PVEM). A partir de ahora van a tener que negociar con los demás partidos para que las reformas constitucionales salgan adelante.

La información que Córdova proporcionó fue de resultados de conteo rápido para dar información oportuna y sólo es preliminar. Los cómputos de conteo oficial inician el miércoles 9 de junio.

Las elecciones de ayer 6 de junio fueron las más grandes en la historia de México. Se votó por la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas estatales, congresos locales y ayuntamientos en 30 estados de la República.

Advertisement