¿Quieres saber cuánto cuestan tus ideas creativas? esta arquitecta te dice cuánto

06 December 2018

Te compartimos las recomendaciones de una experta en el tema para que sepas valuar tus ideas creativas y puedas venderlas al costo real del mercado sin que te vayas a un precio muy elevado ni que cobres demasiado poco.

Te puede interesar:
El internet está llamando gorda a Danna Paola y no podemos con eso

Verónica González Zavala crea proyectos residenciales que protegen el medio ambiente compartió con Entrepreneur algunas ideas de cómo ponerle precio a tus ideas creativas:

1.-Cobra por tu creatividad: El modelo de negocios de VGZ Arquitectura, su despacho, se divide en tres líneas. “El corazón de nuestro negocio es el diseño”, confirma Verónica, ya que “es lo que nos motiva y lo que más nos emociona”.

2.-La arquitecta confiesa que esta parte del negocio es la que más cuesta definir e incluso es una de sus principales lecciones: “Aprender a cobrar por el diseño nos tomó años.” La clave es obtener los costos por hora de trabajo a partir de la suma de los gastos operativos, como renta, software, equipo y plotter. Una vez que obtienes la suma de estos costos evalúa el tiempo que tardarás en llevarlo a cabo con base en la experiencia de proyectos anteriores.

3.-La segunda línea de negocios de VGZ es la construcción. Verónica cuenta que, a diferencia de Estados Unidos, en México los arquitectos tienen la posibilidad de construir y dirigir obras —en otros países no está permitido y se requieren licencias especiales—, lo que les da la posibilidad de subcontratar a trabajadores de obra. “Con esta posibilidad tienes el control total de tu proyecto”, asegura.

4.-La tercera línea es la venta de muebles que, aunque es una mínima parte del negocio, es muy redituable. Al ser un producto tangible, los clientes lo ven desde el inicio y no le temen al precio, a diferencia del diseño, que “les cuesta un poco más pagar por los trazos que te rompiste la cabeza haciendo”.