Te compartimos las recomendaciones de una experta en el tema para que sepas valuar tus ideas creativas y puedas venderlas al costo real del mercado sin que te vayas a un precio muy elevado ni que cobres demasiado poco.
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Verónica González Zavala crea proyectos residenciales que protegen el medio ambiente compartió con Entrepreneur algunas ideas de cómo ponerle precio a tus ideas creativas:
1.-Cobra por tu creatividad: El modelo de negocios de VGZ Arquitectura, su despacho, se divide en tres líneas. “El corazón de nuestro negocio es el diseño”, confirma Verónica, ya que “es lo que nos motiva y lo que más nos emociona”.
2.-La arquitecta confiesa que esta parte del negocio es la que más cuesta definir e incluso es una de sus principales lecciones: “Aprender a cobrar por el diseño nos tomó años.” La clave es obtener los costos por hora de trabajo a partir de la suma de los gastos operativos, como renta, software, equipo y plotter. Una vez que obtienes la suma de estos costos evalúa el tiempo que tardarás en llevarlo a cabo con base en la experiencia de proyectos anteriores.
3.-La segunda línea de negocios de VGZ es la construcción. Verónica cuenta que, a diferencia de Estados Unidos, en México los arquitectos tienen la posibilidad de construir y dirigir obras —en otros países no está permitido y se requieren licencias especiales—, lo que les da la posibilidad de subcontratar a trabajadores de obra. “Con esta posibilidad tienes el control total de tu proyecto”, asegura.
4.-La tercera línea es la venta de muebles que, aunque es una mínima parte del negocio, es muy redituable. Al ser un producto tangible, los clientes lo ven desde el inicio y no le temen al precio, a diferencia del diseño, que “les cuesta un poco más pagar por los trazos que te rompiste la cabeza haciendo”.