Rompiendo el mito: ¿Cuánto puede durar el Covid-19?

24 March 2020

Quiero compartir la información más veraz posible en estos tiempos de desinformación, rompo el mito y te comparto las posibilidades y tiempo de vida del Covid-19 con fuentes certeras y validadas.

Covid-19

Allá afuera hay muchas fuentes y todo mundo dice lo que quiere, por eso haré esta serie de contenidos con información unicamente validada por la Organización mundial de la salud, o el gobierno local mexicano y arranco respondiendo la pregunta:

¿Cuánto puede durar el Covid-19?

Digo durar, porque para empezar hay una dualidad sobre los virus y su capacidad de ser seres vivos, así que muchas fuentes niegan que lo sean pese a que tiene contenido genético. Ahora pasando a lo más importante, no hay una respuesta única ya que la duración y permanencia funcional del virus dependerá del entono donde se hospede.

1.-En el aire:

Si te da miedo pasar por una zona común de tu edificio, o entrar al mismo baño que tu roomie, te platico que libremente en el aire el virus no permanece más de 3 horas, pero es importante que trates de mantener ventilados los espacios donde estás, ya sea la ofi o tu casa y lo más luminosos, entornos oscuros, húmedos y fríos pueden dar un periodo más largo en la estancia del virus en el medio ambiente.

2.-En una moneda de cobre:

Si te da miedo que te den una moneda contaminada, toma en cuenta que en el cobre el virus puede vivir hasta 4 horas, pero para evitar todo contacto con dinero contaminado se recomienda el pago con tarjeta.

3.-Cartón, papel o celulosa:

Si pediste un envío y viene en papel o cartón, el virus puede permanecer en su superficie hasta 24 horas.

4.-En el grifo o la herrería del baño:

Los baños son entornos húmedos que muchas veces no tienen la ventilación adecuada, eso podría hacer que el virus se mantenga activo sobre una llave de agua hasta 3 días.

5.-En el plastico:

El plástico, pese a las acciones del gobierno para reducir su presencia, aún es muy usado, y es uno de los entornos donde el Covid-19 puede permanecer por hasta 3 días en su superficie, así que evitar usar este material.

Si quieres las 7 recomendaciones de la OMS para protegerte puedes leer esto.