Si tienes Omicron… así empieza, con dolor en la garganta

11 January 2022

Si tienes Omicron, identifícalo a través del primer síntoma, el cual es el más notable para esta variante. Se trata de dolor en la garganta.

si tiene omicron

En la clínica ambulatoria de Connecticut en Estados Unidos, durante diciembre de 2021, Jorge Moreno controlaba a cinco pacientes por covid-19. Después de eso todo explotó… la clínica tenía a 100 pacientes y todo por la rápida propagación de Omicron.

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

Los nuevos pacientes mostraron dolor de garganta seco al tragar, síntoma que aparece primero y antes que la mayoría de los demás en cuanto al covid-19. l Covid-19.

“Es un síntoma muy destacado”, comentó Moreno a Business Insider, quien es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Yale. “No es como un pequeño cosquilleo en la garganta. Si lo reportan, están diciendo que sienten la garganta en carne viva”.

Advertisement

Después o casi al mismo tiempo, médicos de Noruega, Sudáfrica y el Reino Unido identificaron de manera muy similar el dolor o ardor de garganta como síntoma característico de Omicron.

Moreno agregó que el dolor de garganta llega ” acompañado de congestión sinusal y dolor de cabeza”.

Un brote de Omicron en Noruega reportó que se dio en una fiesta de Navidad y 72% de los contagiados presentó dolor de garganta por tres días. La mayoría de ellos fueron vacunados con dos dosis de una vacuna.

“Se ve este gradiente y se puede saber cómo están en función de su estado de vacunación”, señaló Moreno. “Es casi como un resfriado: los síntomas de la sinusitis, el dolor de garganta. Un par de días después, están listos para volver a hacer ejercicio o a realizar su actividad habitual”.

Ese síntoma de dolor de garganta es más frecuente en Omicron.

“Una de las cosas que sabemos con Omicron es que parece tener un conjunto diferente de síntomas en comparación con otras variantes”, argumentó el virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins a Business Insider, Andy Pekosz.

“En particular, la pérdida de olfato era algo que muchas personas reportaban con la aparición de los síntomas de Covid-19. Con Omicron, eso no parece ser reportado mucho en absoluto. Por el contrario, [se] habla mucho más de tos y ardor de garganta”.

“[Los síntomas] pueden reflejar quizás un cambio en el lugar del tracto respiratorio en el que infecta este virus o en lo bien que infecta ciertas células”, argumenta Pekosz.

Algunos expertos en la enfermedad sugieren que Ómicron podría infectar la garganta antes de infectar la nariz. Mientras que otras variantes prefieren acampar primero en las fosas nasales.

De ahí que la prueba para saber si se tiene o no la enfermedad se haga mediante saliva porque la carga viral de una infección por Omicron alcanza su punto máximo ahí, uno o dos días antes que en los hisopos nasales, por lo que para una prueba rápida, es importante añadir un hisopo en la garganta.

Advertisement