*

7boom Mañana

Te subes al metro y viajas con más gente, el covid y 50 mil bacterias más

Te subes al metro y viajas con más gente, el covid y 50 mil bacterias más

Creo que esto ya lo sabías… porque cuando te subes al metro no solo viajas con más gente y el covid, también hay miles de bacterias que te acompañan.

Esto pasaba mucho antes del coronavirus en México, las bacterias ya estaban ahí y seguro seguirán y habrán más en lo que resta del año, etc. Por eso es importante viajar en este transporte y tomar medidas de precaución.

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

Científicos de la UAM y la UNAM monitorean desde el 2016 el Sistema de transporte colectivo de la Ciudad De México. El objetivo es identificar microorganismos pero en esta nueva normalidad ahora tienen mayor relevancia que antes ya que estos investigadores estudian con lo que viajamos y vivimos cuando usamos estos medios ya que mucha gente lleva esas bacterias en su narix, boca e intestino.

Mariana Peimbert Torres, investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM, así lo comenta.

“Somos un saco lleno de microbios. Convivimos y dormimos todos los días con bacterias y les damos las gracias, pues por ellas podemos digerir, por ejemplo, un mole delicioso; sin ellas no podríamos comer muchas cosas y estaríamos indefensos ante gran cantidad de padecimientos, por lo que al vivir con ellos son parte de nosotros”, argumentó.

En el estudio, Peimbert dice que trataron de “determinar si las condiciones en cada estación y línea son distintas o parecidas; si tienen ventilación; si les da el sol; cuáles son más concurridas, y qué tan distintos son sus ambientes”

Para ello se seleccionaron 24 de las 195 estaciones de la red de transporte. Ahí descubrieron similitudes entre las bacterias pero también llegaron a la conclusión de que el 99 por ciento de los microorganismos encontrados pertenecen a 420 géneros observados en toda la red del Metro.

“No sabíamos si, metafóricamente, encontraríamos un desierto, una selva, un bosque o un arrecife de bacterias. Lo que vimos es que todas son bosques, no igualitos, pero con 420 géneros”.

¿Es esto para preocuparse? Sí y no porque la investigadora señaló que estas bacterias no son patógenas sino comensales, es decir que no hay riesgo.

Entonces te subes al metro y no habrá problema… ok, tampoco. Lo que quiere decir es que las bacterias continuarán existiendo siempre y el covid, de momento, es una realidad. De ahí la pandemia… por lo que procura no subirte cuando haya mucha gente para seguir manteniendo la sana distancia y no dejes de usar tu cubrebocas y ponerte gel casi TODO el tiempo cuando viajes en este medio de transporte de la CDMX.

About Author

SA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *