La cerveza artesanal no es una moda, sino una categoría en la que anualmente 63 millones de consumidores beben entre 60 y 62 litros per cápita.
Te puede interesar:Razones por las que Beatriz Gutiérrez Müller podría ser una gran primera dama
Pablo Aguilar, director general del Gremio Mexicano de Cerveceros y profesor de la Academia Mexicana de Enogastronomía (AMEG), explica que el mercado de consumidores de cerveza artesanal es “exclusivo”, por llamarlo de alguna manera, debido a que no todos pueden pagar por una cerveza que cuesta 50, 100 pesos o más.
Público objetivo
La edad de los clientes está entre 21 y 50 años. El perfil específico varía según el tipo de consumo: Para llevar o para consumir en punto de venta.
Para llevar
- Entre 28 y 50 años.
- En su mayoría son hombres.
- Nivel socio económico C+, B y en algunas ocasiones A.
- Su ticket promedio es de 190 pesos
Consumo in situ
- Entre 21 y 35 años.
- Nivel socioeconómico C+, B, B+, A.
- Generalmente es empleado de empresas privadas o estudiante de nivel licenciatura o maestría.
- Alejados de las marcas comerciales.
- Es un gran consumidor de arte, cultura y conceptos innovadores e independientes de su ciudad.
- Su ticket promedio es de 130 pesos.
Modelo de negocio
Su atractivo consiste en los ingredientes y método de elaboración, pero también en la botella, envasado, diseño de la etiqueta y los nombres tan peculiares que las distinguen como Lágrimas Negras (Cervecería Rámuri), Diosa Blanca (Cervecería Minerva) o PorNoEstar (Cervecería Crisanta).
- Ofrece una variedad entre 200 etiquetas nacionales y extranjeras.
- Incluye un menú con hamburguesas, pizzas, papás y botana.
- Organiza eventos de cata.
Personal operativo
- Cuatro meseros.
- Un ayudante.
- Un gerente.
- Asesoría legal y contabilidad
Inversión inicial
$ 1, 497, 000