Útiles apps para evitar las extorsiones telefónicas

27 November 2018

Si estás leyendo esto es porque seguramente has sido víctima de una o más extorsiones por teléfono, una práctica muy común entre gente fraudulenta. Y si no, alguien que conoces también ha sido parte de la estadística. Para todo esto ya hay aplicaciones que te pueden ayudar a evitarlas.

Si has recibido este tipo de llamadas entonces eres parte de los 815 casos que a diario se reportan en la Ciudad De México. Para este delito utilizan métodos como de supuestos secuestros, amenazas de “organizaciones criminales”, te piden ayudar para un familiar, mensajes intimatorios por celular, o que incluso que te ganaste un premio.

También te puede interesar: El vestido blanco de Ariel Winter te va a hacer tu noche de martes

En Android existe la aplicación No más extorsiones, la cual fue desarrollada por el Consejo ciudadano. Ahí se reportaron, durante su primer año, 119 mil casos. Gracias a ello ahora existen 100 mil números desde donde se han hecho este tipo de llamadas, así cuando te llaman desde uno de ellos la app te va a indicar una alerta de que se trata de extorsión y así no contestes. Por si eso te pareciera poco, la misma aplicación va a cortar la llamada y automáticamente enviará un reporte al Consejo ciudadano. No más extorsiones es gratuita.

Si tienes iOS también existe una aplicación similar que se llama Truecaller. Si no tienes registrado en tu celular el número desde el que te están marcando, te va a avisar quién es, así de sencillo. Esta no solo puede ayudarte a detectar si es de extorsión si no también de si es de un banco para ofrecerte mil servicios que no deseas contratar.

El registro telefónico de Truecaller puedes estar en rojo; si está de ese color quiere decir que alguien más lo reportó.