Wang Yaping, la primera mujer china en caminar en el espacio

08 November 2021

El día de hoy se hizo historia porque Wang Yaping, se convirtió en la primera mujer de China que caminó en el espacio exterior.

wang yaping

De acuerdo a la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), Wang Yaping se aventuró a salir fuera de la estación espacial Tiangong de China junto al también astronauta Zhai Zhigang. Su “paseo” fue de seis horas para así poder instalar equipos y trabajar en el brazo robótico de la misma estación. Además aprovecharon para probar la seguridad de los equipos de soporte.

Advertisement

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

“Esta es la primera actividad extravehicular de la tripulación del Shenzhou-13, y también es la primera en la historia espacial de China que involucra la participación de una mujer astronauta. Todo el proceso fue fluido y exitoso”, se dijo en un comunicado de la CMSA.

Wang Yaping, Zhai y su compañero astronauta Ye Guangfu, forman parte de la tripulación Shenzhou-13 de China, misma que se lanzó al espacio el pasado 16 de octubre. Su misión es de seis meses en el módulo Tianhe, el cual es el núcleo de la estación espacial. Esa estructura aún no está terminada pero piensan tenerla lista para finales del 2022.

Tiangong pretende tener un alcance más pequeño que el de la Estación Espacial Internacional (ISS). Contará con tres módulos ya que la ISS tiene 16.

Antes de Yaping sólo existían 15 mujeres que habían hecho una caminata espacial. La astronauta soviética Svetlana Savitskaya fue la primera en lograr un paseo; eso fue en 1984. Desde entonces varias mujeres astronautas de la NASA lo han hecho pero ninguna, hasta hoy, del país de China.

Advertisement