Ya es diciembre… conoce cuánto y cuándo te van a dar de aguinaldo

04 December 2019

Ya es diciembre y eso solo puede significar algunas cosas: fiesta, el inicio del maratón Guadalupe-Reyes, vacaciones (quienes las dan, claro), mucha comida y lo mejor de todo… el aguinaldo. Oh, sí.

ya es

Por eso y porque ya es diciembre tienes que saber cuándo te van a dar tu dinerito y mejor aún, cuánto te tienen que dar. Ponte trucha con esto.

También te puede interesar: Todos los Jokers que han salido en el cine del peor al mejor

Por ley el aguinaldo te lo deben pagar a más tardar, el 20 de diciembre. Así lo exige la Ley federal del trabajo. Muchas compañías se adelantan y te lo dan entre la segunda y la tercera semana del mes.

¿No te dan tu aguinaldo en esa fecha? De no ser así les pueden imponer una multa pero tú, sea como sea, debes tener ese dinero en tu cuenta sí o sí.

Ahora bien… lo mejor de todo. ¿Cuánto te van a dar?

La misma Ley federal del trabajo exige que el aguinaldo debe ser de al menos 15 días de salario. Habrá algunas compañías muy espléndidas que te den dos quincenas… cosa que a mí nunca me ha pasado desgraciadamente, pero no dejemos de soñar.

Eso qué quiere decir, que si ganas por ejemplo 100 mil pesos (solo en sueños a menos que seas un diputado o algo) tienes que dividir la cantidad entre 30 días y luego multiplicarla por 15. Ese será tu aguinaldo. Ya es diciembre… ya lo necesitas.

Eso quiere decir que si ganas 10 mil pesos entonces vas recibir 5 mil pesos, que sería lo que ganas a la quincena.

Eso sí, si no tienes ni un año en esa chamba entonces solo te van a dar la parte proporcional de lo que trabajaste. Para hacer la cuenta tienes que hacer lo siguiente.

Divide entre 365 lo que te hubiera tocado si sí hubieras trabajado el año completo. Saca la parte proporcional.

Si ganas 10 mil entonces te tenían que dar por ley 5 mil (de haber trabajado los 12 meses) pero como no fue así entonces divide esos 5 mil pesos entre 365. El resultado multiplícalo por el total de días trabajados en el 2019 y voilá… ahí vas a tener lo que te tienen que dar.