7BOOM PRIDE: La igualdad, a paso lento, pero avanzando

12 September 2018

Por: Abbey Jota

 

Este pasado viernes 6 de septiembre de 2018 se logró dar un paso agigantado hacia la igualdad y aceptación de la comunidad LGBTTTIQ con la determinación de qué en la INDIA tu orientación sexual ya no se considerará delito por “crimen de ofensa hacía lo natural” y el discriminarlo tendrá consecuencias legales. Antes de esta legalización, las personas que cometen actos “no naturales” por tener una orientación sexual distinta, recibían una pena en la cárcel de 10 años. Ahora serán libres de poder expresarse libremente sin ningún temor.

El fin de semana después de que paso lo de la India asistí a mi primer boda gay, oficialmente me declaraba hater de las bodas, pero después de llorar a “cantaros” de lo bonito que sentí al vivir esa experiencia me di a la tarea de investigar qué tan avanzado está nuestro país en este tema:

Me di cuenta que en México aún se tiene un largo camino por delante, pero a paso lento vamos avanzando, la legalización del matrimonio gay, a pesar de ser un hecho, aún no es 100% aceptado y legalizado en todo el país.

Desde el 2009 hasta la fecha, el matrimonio igualitario solo se reconoce en 15 de las 32 entidades federativas, sin embargo, estas uniones aún no son reconocidas en su totalidad como familias y mucho menos se les otorgan los derechos que esto conlleva.

Estos son los estados en donde está reconocido el matrimonio igualitario:

1. CDMX
2. Quintana Roo
3. Coahuila
4. Jalisco
5. Campeche
6. Nayarit
7. Colima
8. Morelos
9. Michoacán
10. Chihuahua
11. Chiapas
12. Veracruz
13. Tamaulipas
14. Baja California
15. Puebla

Pero no es solo culpa del gobierno, la educación se otorga desde casa y no importa género, orientación sexual, nivel socioeconómico, etc… Esta en cada uno de nosotros no discriminar a nadie y enseñar a los demás a no hacerlo.

Lo que se ha logrado de 2009 a la fecha:

  • 10 mil 216 matrimonios
  • 3 mil 230 reconocimientos de identidad de género
  • 17 adopciones donde niños y niñas por familias homoparentales y lesbomaternales.
  • La discriminación motivada por discriminación preferencia sexual u orientación sexual ha registrado un descenso de 4.6%, según la encuesta de discriminación 2013 y la de 2017.
  • La percepción de discriminación por homosexualidad bajó 8.6% a un 6.6%.
  • Mitofsky señaló en 2013, que tres de cada 10 personas declararon ser discriminadas, actualmente dos de cada 10 personas

 

DATOS RELEVANTES:

  • La adopción homoparental es permitida en la Ciudad de México y en Coahuila.
  • La CDMX tiene tipificado el crimen de odio en sus código penal
  • En 2017 se tuvo registro de 800 mil personas asistentes a la 47 marcha del orgullo gay, para esta edición se espera que se rebase el millón de personas, y esto sólo se podrá lograr debido a que cada vez más, la comunidad es acompañada de sus amigos y familias en la lucha por su causa.

Te puede interesar:
Le preguntan a Toño Esquinca por su promesa de irse del país y acaba en violencia